miércoles, 3 de marzo de 2010

LA CAÍDA DE LOS INDICES BURSÁTILES

¿Casualidad o no casualidad? ¿Tiene sentido las bruscas caídas en índices europeos en este mes de Febrero? ¿O se esconden ciertas manos poderosas detrás de todos estos desplomes?

Para dar respuestas a estas preguntas debemos empezar por el principio. El principio coincide temporalmente con el principio de este mes con la Conferencia Económica de Davos, en la que grandes banqueros y economistas se reúnen para debatir sobre la salud de la economía (debemos recordar que saltaba a la palestra la falsedad de los datos de Grecia para entrar en la Unión Monetaria, así como sus graves problemas económicos, sin olvidar las palabras de Barack Obama sobra la buena salud del plan económico planteado por los demócratas y la contundencia sobre el exceso de ambición de las entidades bancarias). El día anterior al principio de la Conferencia el Profesor Goudini, Catedrático de la Universidad de New York, espetaba sin razón aparente que “Grecia no era el problema para Europa y el Euro, sino que España era especialmente el gran causante de los problemas futuros en Europa y particularmente sería España el país que lastraría al Euro”.

En apariencia es simplemente una opinión, pero tales palabras casualmente pronunciadas un lunes (1 de Febrero), son analizadas y repetidas durante toda la semana en el Financial Times (repitiendo una y otra vez las deficiencias de los PIGS, “cariñoso” nombre para referirse a Portugal, Italia o Irlanda según convenga, Grecia y Spaña), así como en Bloomberg, enfatizando las claras deficiencias y la brutal crisis inmobiliaria que sufre España.

En consecuencia dicha semana el Ibex 35 que empezaba en los 11800 puntos llegará a desplomarse en esa semana y en días posteriores hasta los 9916 puntos. ¿Coincidencia? Todo es posible, pero una forma de tratar de probar que una economía esta mejor que otra, es exponer las deficiencias que tu rival tiene, hecho que se expuso claramente toda esa semana.

Ahora, solo faltaría un pequeño empujón bajista, y que mejor ayuda que las manos poderosas de los Hedge Funds que acuden como hienas a la mínima herida que muestren los mercados. En tal semana el volumen que experimentan los contratos de futuros es altísimo, el Eurotoxx roza los tres millones de contratos, y evidentemente serán las posiciones cortas las que se lleven el gato al agua, arrastrando al resto de Europa y en especial al Ibex que se mueve como una veleta según de donde sople el viento. BBVA publica resultado, buen resultado con beneficios pese a la dureza del 2009, pero existe un pequeño dato las provisiones en reservas, las cuales son altísimas para no elevar la morosidad. En consecuencia tal dato añadido a todo lo anterior, provoca que tales datos no tan negativos desplomen a las entidades financieras españolas (BBVA un 8,90% en el mencionado día).

El Euro se desploma brutalmente desde el 1,48 al 1,35 de finales del mes de febrero, y siguen las críticas al Euro, y especialmente a España.

¿Es todo una maniobra internacional para destrozar el rating de la deuda de los países periféricos de la moneda Euro? ¿O simplemente es casualidad?

Lo que está claro que nada en España había cambiado, seguimos con los mismos problemas económicos, la indefinición de la estrategia política a seguir para recuperar el mando económico, así como las múltiples contradicciones políticas, ¿porqué de repente ese ataque tan directo a Europa y en especial a España?

En mi opinión las posiciones cortas son una forma de salvar las carteras de los Hedge Funds, y un mercado bajista, mezclado con una economía en recesión, así como los graves hechos de falsedad de los números de Grecia, como la grave crisis financiera en España, han hecho que el ataque fuese tan solo una tormenta perfecta para cosechar unan ganancias a la baja incalculables. Por tanto, ¿las palabras del Presidente Zapatero respecto a una confabulación internacional contra la economía española es correcta? Quizás sean los agentes que intervienen en el mercado los que han visto débil a una presa y simplemente han atacado ferozmente. Por tanto, nada que añadir, es decir, ¿es nuevo lo sucedido? Evidentemente no, sucede siempre que existen posibilidades de arbitraje y en España, especialmente, no correspondían los valores del mercado español con los precios objetivos, ya que la subida del 60% del Ibex 35 en 2009 no es comparable con la economía real, y los graves problemas de las empresas españolas, y en especial las entidades financieras con gravísimos problemas de liquidez y morosidad en sus balances.

Santiago Vazquez Martinez

No hay comentarios: