lunes, 1 de marzo de 2010

MOVIMIENTOS BURSATILES

Posiblemente en estos momentos estamos viviendo una época histórica en todos los ámbitos de la economía. La complejidad que está sufriendo la economía real, la desconfianza existente, la crisis de sectores estratégicos para cualquier país como son el sector de la construcción y el financiero, también se refleja en los mercados bursátiles.
En estos momentos, en los mercados se observa que cada noticia se magnifica y se produce una serie de movimientos que en otras circunstancias serían menos relevantes.
En lo que llevamos de 2010, ya hemos podido comprobar que Europa ha sufrido dos grandes ataques por parte de EEUU, el primero contra Grecia y el segundo contra España, bien es cierto que ninguno de los dos países tienen síntomas de recuperación, pero creo que tampoco el ataque debe tener tanta virulencia como la que ha tenido, puesto que se nos consideraba como un país tercermundista.
En estos momentos existe una gran liquidez en los inversores, provocada por la desconfianza para invertir en “gangas” financieras, y se observa en que los volúmenes de contratación tanto en el mercado continuo, como en los mercados de futuros y opciones aún están muy lejos de los de antaño.
Después del colapso financiero que se sufrió con la quiebra de Lemman Brothers, el rescate de numerosas entidades de crédito y aseguradoras enormes, provocó que los grandes inversores internacionales se pensasen mucho en dónde estaban invirtiendo su dinero y muchos de ellos se han dado cuenta de que realmente no sabían en qué productos invertían.
Como referencia nos puede servir el índice doméstico, el IBEX 35, podemos observar que desde octubre de 2002 hasta noviembre de 2007, ha existido una clara tendencia alcista, pasando de los 5.500 puntos básicos a los 15.900 puntos, no obstante en poco más de un año, volvió a marcar otro mínimo en niveles de 2003, teniendo un efecto rebote que lo situó en enero de este año por encima de los 12.100 puntos.
En estos momentos la bolsa española está sufriendo otro revés que llevó al Ibex a los 10.000 puntos. Personalmente creo que la bajada de la bolsa puede ser más pronunciada aún, puesto que las medidas que están tomando los políticos puede empeorar más si cabe la economía española y, lo que es más preocupante, la imagen de nuestro país en el exterior.
En definitiva, en estos momentos las bolsas mundiales, entre ellas la española, magnifican cualquier tipo de noticia, tanto de las empresas que están en el mercado continuo, como de la deuda pública o como las divisas; simplemente todo. Y esta volatilidad tan especial es porque nadie confía en nadie y no existe nada claro en el mercado.

Javier Lejo

No hay comentarios: