miércoles, 3 de marzo de 2010

Los Indices Bursátiles

Podríamos decir que un índice bursátil es un valor numérico que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de los valores que lo componen. En la gran mayoría de las ocasiones estos valores tienen características comunes como pueden ser pertenecer a una misma bolsa, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria.
Los índices bursátiles más importantes del mundo en la actualidad son: en Europa, el FTSE 100 en Gran Bretaña, el DAX 30 en Alemania, el CAC 40 en Francia y el Ibex 35 en España; en América, el Dow Jones, el Nasdaq 100 y el S&P 500 en EE.UU., Bovespa en Brasil y Merval en Argentina; y en Asia el Nikkei 225 en Japón.
En muchas ocasiones, en los índices hay un número que acompaña al nombre que recibe, ese número indica la cantidad de empresas que lo componen. El número de empresas es importante, ya que en ocasiones puede ocurrir que si una desciende mucho en cotización cuando dicho índice bursátil se actualice en cuanto a las empresas que en él participan (normalmente todos lo hacen cada 6 meses) puede dejar de estar incluido en él y entrar otra empresa a formar parte del mismo. Esto se lleva a cabo gracias a un valor llamado capitalización bursátil, que es el precio que la empresa vale en bolsa.
El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio. El término “acción del mercado” incluye tres de las principales fuentes de información disponibles para el analista técnico: precio o cotización, volumen e interés abierto. El análisis técnico se basa en tres premisas básicas: el precio lo descuenta todo, los precios se mueven en tendencias y, la historia siempre se repite.
El primer principio de análisis técnico dice que cualquier evento que pueda afectar a la acción del mercado, está descontado del precio de manera ponderada. Por lo tanto, sostiene que no es necesario conocer los “fundamentales” o noticias que causan la acción del precio, sino que es suficiente analizar las gráficas. Mientras que el análisis técnico se concentra en el estudio de la acción del mercado, el análisis fundamental se enfoca en las fuerzas económicas de oferta y demanda que llevan al precio a subir, bajar o permanecer sin cambios. El enfoque fundamental analiza todos los factores relevantes que afectan al precio de un instrumento financiero para determinar el valor intrínseco de este instrumento. El valor intrínseco es el precio que los fundamentales señalan que ese instrumento realmente vale, basado en la ley de oferta y demanda. Si el valor intrínseco está por debajo del valor actual, entonces el mercado está sobrevaluado y debe ser vendido. Si el valor intrínseco está por encima del valor actual, entonces está subvaluado y debe comprarse.
Ambos enfoques pretenden resolver el mismo problema: predecir la dirección que el precio podría tener en el futuro. Simplemente, tienen un enfoque diferente. Mientras que los fundamentalistas estudian las causas del movimiento, los analistas técnicos estudian sus consecuencias.
Una de las grandes fortalezas del análisis técnico radica en el hecho de que se puede adaptar a cualquier instrumento financiero y dimensión de tiempo. No hay ninguna área dentro de los mercados financieros en los que los principios del análisis técnico no sean aplicables. El analista técnico puede seguir simultáneamente tantos mercados como desee, aplicando los mismos principios con adaptaciones menores de acuerdo al comportamiento de cada uno.
Los índices financieros bursátiles constituyen una de las principales herramientas de toma de decisiones en cuanto a las inversiones en bolsa se refiere, pues en ellos se resumen y definen las variaciones acerca de las transacciones de fondos, alza o decaimiento de instrumentos de inversión y hasta el accionar de las empresas emisoras de títulos valores. Los índices bursátiles por si solos no logran guiar a los inversionistas acerca de que inversiones tomar o dejar, o cuando hacerlo y cuando no, pero si proporcionan un objetivo y fiable registro de los movimientos de las bolsas de valores a los que estén dedicados, además en ellos se agrupan los principales instrumentos y empresas involucradas en la emisión de títulos.
A modo de conclusión diré que la oscilación de los índices bursátiles se ven influenciados por factores anteriormente mencionados, así como por aspectos macroeconómicos que influyen directamente en la oferta y demanda(desempleo, IPC …).
Miriam Yáñez Fernández

1 comentario:

Gloria Ines Mejia F dijo...

Excelente informacion, es tema de actualidad. Sugerencia importante es colocar las funtes que dicen eso, asi como las referencias bibliograficas.
Me gustaria recibir informacion sobre los indices financieros especialment del mercado bursatil.
Gracias