miércoles, 3 de marzo de 2010

Desplome en los Mercados Bursátiles

Hemos podido apreciar como la gran mayoría de índices bursátiles mundiales se han desplomado en estos dos primeros meses del año. Si hacemos una comparación entre los niveles de principio de enero y los niveles actuales en dos de los principales índices mundiales (S&P 500 y Eurostoxx50) tenemos que:
El índice americano ha retrocedido un 4,5% desde los máximos de enero, mientras que el índice europeo ha caído un 8,5%, prácticamente el doble.
¿A que se debe esta diferencia y cuales han sido las razones para que los mercados cayesen de esta forma?
En mi opinión hay dos causas que creo especialmente relevantes:
Por una parte, los mercados europeos se han visto afectados principalmente por la incertidumbre existente ante un posible default en la deuda de Grecia, España, Irlanda y Portugal (los llamados PIGS). Por esta razón los mercados europeos han caído el doble que los americanos. Hay una clara incertidumbre hacia la zona Euro en general.
Esto se está viendo representado también en la cotización del Euro/Dólar que desde sus máximos en 1,50 de diciembre, ha retrocedido un 10% hasta su cotización actual en 1,35. En general, estos últimos años, en cuanto el dólar aumenta su valor, suele venir acompañado de una bajada en las bolsas ya que suele funcionar como un activo refugio. Y una vez más se ha cumplido. Pero además, según un articulo del Wall Street Journal, nos desvela que una serie de hedge funds (entre ellos el fondo de George Soros) se han puesto de acuerdo para llevar al euro hasta la paridad con el dólar. Esto, si se cumple, no sería en absoluto beneficioso para las bolsas europeas.
Por otro lado, si lo miramos desde una perspectiva mas global, el mercado empieza a descontar que los bancos centrales (principalmente la Reserva Federal americana y el BCE) van a empezar a subir los tipos de interés y a recortar todos los estímulos en forma de liquidez que habían impuesto. Este recorte en los estímulos ya ha empezado a realizarse y se espera que el primer movimiento de tipos se realice en la segunda mitad de 2010. Pero quizás se retrasen hasta 2011 si la inflación no aumenta peligrosamente.
En este momento, los mercados están más débiles que fuertes, reaccionando más bruscamente a eventos negativos que a los positivos. Pero creo que dejando al margen todos los eventos que han sucedido en este último mes, y en una perspectiva hacia el medio plazo, la gran mayoría de índices mundiales deberían cerrar este año con una subida de entre un 5% y un 10% con respecto a los niveles de enero, ya que la recuperación mundial es algo completamente visible.
Otra cosa es lo que pueda ocurrir con España en particular, y precisamente no porque estemos tan mal como lo pueda estar Grecia, si no por una clara falta de confianza de los mercados hacía España. No la estamos transmitiendo hacia el exterior, porque todos los pronósticos de nuestro gobierno para el 2009 han sido incumplidos. Y, en consecuencia, no podemos pretender que nos crean ahora, cuando anunciamos que vamos a reducir el déficit y medidas similares. Deberíamos de haber tenido en cuenta que la confianza en los mercados financieros es algo fundamental.

Diego Gómez Legaspi

No hay comentarios: