viernes, 21 de noviembre de 2008

Cumbre del G-20

Después de la cumbre en la que se reunieron los mandatarios del G-20 más España y Holanda, se han perfilado las próximas medidas ha establecer para conseguir salir de la grave crisis internacional en la que nos encontramos.

Durante esta apresurada reunión de apenas seis horas, se abordaron temas de gran importancia para reformar y asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros. 

Entre las principales medidas a corto plazo, destacan el establecimiento de incentivos fiscales y la reducción de aranceles, para aumentar la demanda agregada, incrementando la inversión y el gasto para así, reactivar la economía.

 

Además se ha hecho un especial hincapié en la necesidad de un aumento de mecanismos para garantizar la transparencia de los mercados, pero sin caer en una excesiva regulación, rechazando la idea de crear nuevos organismos de supervisión, para defender así “el libre mercado”. Esta medida, puede crear cuanto menos, controversia, ya que una de las razones, por no decir la principal, por la que nos hayamos en esta crisis financiera, ha sido la falta de regulación y transparencia.

Como medidas para aumentar la responsabilidad y transparencia de los agentes que intervienen en los mercados financieros habría que mencionar por un lado, el control establecido sobre los bancos, para evitar sus excesos, como puede ser la supresión de los sueldos ligados a actuaciones a corto plazo. Por otro lado, el incremento de la supervisión de las agencias de calificación de riesgos, aquellas que avalaban la solvencia de los productos derivados que escondían tras de si las hipotecas basuras. Todo ello sin olvidarnos del necesario control que hay que realizar sobre los hedge funds.

A más largo plazo, se han planteado problemas estructurales que afectan a los mercados financieros, como puede ser la necesidad de una revisión y armonización de las normas contables de valoración de activos para conseguir de una vez por todas una contabilidad homogénea, o la necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dando un mayor peso a los países emergentes y asegurando que estos organismos disponen de la capacidad económica necesaria para apoyar a los países en desarrollo afectados por la crisis.

No cabe duda, que todas estas medidas planteadas son necesarias para intentar paliar la situación de recesión económica en la que nos hayamos inmersos, pero además, no podemos olvidarnos de destacar el importante papel que esta reunión puede tener para la recuperación de la confianza perdida por parte de los mercados financieros. Sin embargo, todas estas reformas no tendrán un efecto inmediato sobre la crisis. Por ello, además de las medidas comunes acordadas en esta cumbre y en las que se realizarán posteriormente, será fundamental para salir de esta situación, la actuación llevada a cabo por cada uno de los países. 

ENRIQUE T. GARCÍA MORO

No hay comentarios: