martes, 18 de noviembre de 2008

EL FUTURO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Desde mi punto de vista esta crisis se debe a que La recesión tiene su origen en la tendencia (condicionada cíclicamente) al agotamiento de la economía estadounidense, y en consecuencia, el decrecimiento económico está determinado ante todo por factores en EE.UU. Principalmente por el rendimiento de los presupuestos privados y del mercado inmobiliario. Este cambio de perspectiva de la industria con respecto a las cuotas de ahorro en América, y los movimientos del mercado de bienes, es la consecuencia de que nosotros, en los principales países capitalistas, estamos inmersos en una acumulación mediante mecanismos financieros. Y este tipo de acumulación mediante los mecanismos financieros lleva a un agotamiento.

Este tipo de acumulación nos llevaba a exigir cada vez más rendimiento a nuestro capital lo que llevó a tener que crear todo tipo de activos financieros para poder lograr este tipo de resultados y consigo aumentó el riesgo, aunque el consumidor enfrascado en la ola de querer cada vez más no lo tuvo en cuenta o no se enteró porque creía que esto que le ofrecían eran cada vez más seguros.

Por lo que desde mi perspectiva, viendo las diferentes posturas de los diferentes gobiernos nacionales así como las distintas cumbres internacionales que más son para salir en la foto y decir que están haciendo algo, es que los mercados financieros estarán regulados y de una forma que quizás nunca lo estuvieron en toda la historia. Yo creo esto porque por un lado la entrada como accionistas de los bancos de algunos gobiernos provoca que unos de los principales partícipes de estos mercados esté dominado por instituciones que hasta ahora no consiguieron o no quisieron marcar reglas de juego en estos tipos de mercados y por consiguiente con el fin de mantener la postura que la culpa de la actual situación es de especuladores y que ellos no pudieron hacer nada por lo que los bancos actuarán de una forma distinta a la anterior presidido por el principio de la prudencia.

Y por el otro lado se marcarán una serie de reglas con el fin de ser capaces de poder filtrar a todo tipo de participante en los mercados financieros que tenga un tufillo de “pirata” con lo que en principio se busca es que tanto los agentes que actúen en el mercado sean “honorables” o algo parecido por que una de las razones de esta crisis parece ser por que los que intervenían en los mercados financieros no lo era, algún personaje habría, pero colocado por los que aportaban capital a sus empresas por lo que la culpa sería de este tipo de miopes, es decir de la sociedad que parece ser que en esta merienda no tomó parte y no se acuerdan que se pusieron a gastar el dinero no del que no disponían en ese momento sino también el dinero que no dispondrán hasta que tuvieran por lo menos tuvieran 130 años. Y el segundo objetivo es frenar la espiral surgida en los últimos años de crear productos cada vez más sofisticados con el objetivo de alcanzar rentabilidades exageradas y que estaban sustentadas por unos cimientos podridos que al final no aguantaron y que ayudaron a provocar esta situación.

En definitiva el futuro de los mercados financieros es una mayor regulación, participación indirecta de los estados en ellos a través de los bancos naionalizados, productos más simples y unas rentabilidades menores a la que estábamos acostumbrados actualmente.      

DAVID FERRACES     

No hay comentarios: