lunes, 24 de noviembre de 2008

Cumbre G-20-¿Posible Solución?

El mundo que se despierte después de la tan nombrada cumbre sera prácticamente igual al mundo que se acostó antes de la misma. Bajo mi punto de vista, una reunión , por mucho que la misma  englobe a las 20 ó 23 economías más desarrolladas del planeta, no va a servir para solucionar una de las crisis mas mas importante de nuestra historia, ni para refundar el capitalismo, tal y como se venia hablando hasta estos días.

Pero, personalmente, dudo bastante que de una solo reunión se saquen soluciones demasiado concluyentes en cualquier ámbito económico, no porque no considere que reunirse para lograr la solución de problemas no sea eficaz , sino porque creo que en una sola reunión, a la que acuden 23 países, cada uno con sus problemas internos e interesados, primero en solucionar lo de casa, y después lo de los demás, no creo que sea la solución tan ansiada.

Ahí va un ejemplo, Alemania e Italia, acuden a la cumbre, ambos miembros de la UE,  en teoría para llegar a una acuerdo común, y el lunes cuando cada uno se pone al frente de su economía, deciden que para solucionar sus problemas lo más eficaz es tomar decisiones distintas, uno, Alemania, considera que lo que necesita para reactivar su economía es ejercer políticas proteccionistas para cuidar su sector automovilístico, y el otro, Italia, considera que lo que le hace falta es bajar los tipos de interés, y no precisamente  porque Italia carezca de industria automovilística o esta no se vea afectada por la crisis.

En resumen, reunirse como medida para exponer problemas y exponer posibles soluciones, esta bien, pero considero que sería más efectivo, un reunión con un número de miembros más reducido, no hablo de excluir a nadie, si no de que acudiesen representados, es decir, países como Francia, Italia, España, Alemania, que están dentro de la UE, acudan pero representados por la misma, ya que la toma de decisiones entre 4 ó 5 miembros es mas fácil que entre 23.

Hablando de medidas concretas creo, personalmente, que la crisis por la que actualmente atraviesa el sistema bancario, es más una crisis de confianza, es decir, llegado a un punto las entidades se han dejado de prestar dinero,¿Y por que pasa esto? Porque no confían unas en otras, no saben si están en una situación mejor o peor de lo que dicen estar, es decir, hay una falta total de transparencia. Por ello, creo que lo conveniente para reactivar el sistema, sería introducir medidas para obligar a las entidades a ejercer con una mayor transparencia, de cara a las demás entidades, y a los usuarios de las mismas. Por ello, creo que seria bueno identificar a las entidades que puedan estar en apuros, para además de canalizar las posibles ayudas,  aumentar la confianza entre las que no estén incluidas.

Además creo que los estados deberían plantearse el introducir mas medidas regulatorias en el ámbito de las instituciones financieras, para vigilar su correcto funcionamiento, al ser este un sector tan importante para la economía de un país.

FELIPE SEOANE

 

No hay comentarios: