martes, 11 de noviembre de 2008

EL RESCATE BANCARIO

La actual situación de crisis financiera puede llevarnos a pensar que la hegemonía de EEUU perderá su posición de superpotencia en el sistema financiero global y este sistema será a pasar a ser multipolar. En según dicen algunos analistas los fondos soberanos las entidades asiáticas y después de lo visto con el plan del gobierno norteamericano se espera que se cree un escenario en que imperen unas reglas de juego y se dejará de lado la política de dejar hacer.

Se prevé que después de esta crisis las entidades financieras deberán incrementar sus reservas de liquidez, así como la puesta en marcha de instrumentos que responsabilicen a los inversores por sus operaciones en los mercados.

Ante toda esta marejada es importante observar como  los diez mayores bancos del mundo se han unido contra la crisis con un sistema de préstamos den 70.000 millones de dólares, por ejemplo, UBS o Bank of America aportarán 7.000 millones de dólares cada uno para intentar hacerse con el timón financiero en plenas turbulencias crediticias.

En caso de necesidad de liquidez, los bancos participantes podrán recibir una inyección de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo. No obstante, otras entidades financieras también podrán sumarse al fondo en el futuro siempre que hagan nuevas aportaciones. La puesta en marcha de este programa es inmediata, según el comunicado público de los bancos.

Los procedimientos de rescate bancario tanto en EEUU como en Europa parecen que van en la misma dirección intentar asegurar los depósitos en la mayor cuantía posible para que no se merme la confianza en las entidades de depósito en la sociedad con el objetivo que no se produzca una retirada masiva de depósitos lo que provocaría una crisis mayor de liquidez y nacionalizar aquellas entidades financieras con mayores problemas financieros y que podrían provocar un gran desequilibrio en el sistema financiero de esas naciones.

Pero desde mi punto de vista estos procedimientos que los estados están intentado aplicar no se podrán conseguir sin que los distintos agentes que actúan es el sistema también actuén, desde mi punto de vista ya lo están haciendo, y es que aquellos agentes que con mejor visión de futuro tuvieron en su momento que se fomentó el gasto y no el ahorro y que nos lleva a esta situación actual de iliquidez y restricciones de crédito lo están realizando ahora. Como ejemplo tenemos al banco Santander que está realizando nuevas adquisiciones en Reino Unido de entidades con problemas debido a la actual situación como son la compra del Alliance & Leicester (A&L) o la adquisción de las sucursales y los depósitos del banco británico Bradford & Bingley, que ha sido nacionalizado por el Gobierno británico.

El Bank of América también a hecho algo similar  comprando Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares, con esto consolida más su posición de líder en Norteamérica junto a otras adquisiciones que realizó con anterioridad. Pero ahora cabe la pregunta,¿esta concentración de agentes en el sistema financiero nacional es debido a que los peces grandes se comen a los grandes o es una forma de supervivencia en que al adquirir más deuda se hacen menos actrativos para se adquiridos por un tercero o su tamaño brutal también lo desaconseja?.

Yo creo que esta pregunta lo descubriremos con el paso del tiempo porque visto lo visto tenemos crisis para rato.

 DAVID FERRACES

 

No hay comentarios: