jueves, 30 de octubre de 2008

ALARMA MUNDIAL

Los gobiernos de medio mundo se han lanzado al rescate del sector bancario ante el colapso del sistema financiero internacional. El estado garantizara mediante avales bancarios las líneas de créditos q los bancos tendrán que renovar durante el 2009, ya que dada la desconfianza que existe en el mercado interbancario, nadie esta dispuesto a prestar el dinero a empresa con alto riesgo.

¿Pero quienes son los culpables?

Los bancos centrales manipularon los tipos de interés, situando el precio del dinero a niveles bajísimos durante un largo periodo de tiempo. Durante este tiempo la liquidez se ha materializado a través de la concesión de créditos aun tipo de interés muy bajo. Esto ha llevado a que los empresas, familias y bancos cayeran en varios errores de inversión.

La abundancia de dinero es lo que ha originado las distintas burbujas inmobiliarias, bursátiles y crediticias que ahora están explotando. Ahora el castillo crediticio se derrumba y con el la vivienda, la automoción, la bolsa, y por supuesto la banca.

Esto se traducirá en una intensa recesión y un prolongado estancamiento económico. Ante la crisis de solvencia financiera y no solo de liquidez, los Gobiernos se han lanzado al rescate.

Bush defiende que el departamento del tesoro compre activos de hipotecas a bancos por valor de 700.000 millones de dólares, esta es la apuesta del Bush  para resolver de alguna manera el sistema financiero.Porque de no actuar de forma inmediata puede haber una onda de pánico que provoque la quiebra de más bancos,se hunda la bolsa, haciendo desaparecer los ahorros de millones de norteamericanos y las empresas pueden quedar sin créditos,destruyéndose millones de empleos El gobierno español apoya el plan de rescate de EE.UU., creando su propio plan un fondo 30.000 millones de euros(ampliables a 50.000) que se creara con cargo al tesoro. Dicho fondo se destinara a la compra de activos a entidades financieras y a facilitar así el crédito a empresas y ciudadanos. Además el gobierno garantizara los depósitos bancarios hasta 100.000€ por cuenta y cliente.

El problema añadido a todo esto es que no se esta recuperando la confianza y esto impide recuperar la normalidad.

¿Hasta donde llegara?

Es muy difícil saber cuando se tocará fondo. En  primer lugar porque aún no se sabe bien hasta donde llegó la contaminación con instrumentos financieros respaldados con las “hipotecas subprime”. En segundo lugar porque además del problema financiero original, aparece el factor sicológico de la desconfianza de los ahorristas, mucho más difícil  prevenir, y que seguirá provocando corridas. En tercer lugar porque en la medida que este problema financiero profundice su repercusión en la economía real, básicamente a través de la restricción crediticia para la inversión y el consumo, y a través de la perdida de capacidad de gasto de la población, se irá acentuando la espiral recesiva. En cuarto lugar, porque la interdependencia entre las economías del mundo con la EE.UU., abren un abanico de múltiples consecuencias que se irán retroalimentando.

MIRIAM SÁNCHEZ

No hay comentarios: