viernes, 3 de octubre de 2008

PROCEDIMIENTOS DE RESCATE BANCARIO

Merryl Linch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Berns&Stearns, Lehman Brothers, y por ultimo Washington Mutual, estas son algunas de las victimas de actual crisis financiera .
Agosto de 2007 sale a la luz en EEUU una crisis financiera originada por las llamadas hipotecas subprime o hipotecas basura, q conmociona el sistema financiero y amenaza la economía.
Crisis tan solo comparable con la de 1929, con la diferencia que en el 29, la economía mundial no contaba con los mecanismos de control con los que contamos actualmente como los bancos centrales o el FMI.
Actualmente estamos asistiendo a como el sistema financiero de EEUU, y me refiero a este en concreto pues el que esta siendo golpeado mas duramente por dicha crisis, esta siendo victima de algunos de los principios del el liberalismo económico, del cual ellos son abanderados en la economía mundial, el libre mercado, la desregulación económica, el no intervencionismo del Estado(mientras el viento sopla a favor, y no existan dificultades). Se observa como uno de esos principios, el que promulga que el mercado es eficiente, esta actuando con mayor crudeza, es decir el mercado en el que durante años y bajo el escudo de la burbuja que ellas mismas estaban insuflando han estado creciendo sociedades y entidades de inversión, que se estaban convirtiendo en sociedades de alto riesgo pues estaban incluyendo en sus balances con activos llamado tóxicos. El mercado esta actuando, y asistimos a como el mismo esta ahogando hasta su desaparición a las sociedades que no resultan eficientes, sin duda alguna por la mala gestión sus responsables, los mismos responsables que durante los años de vacas gordas, no se preocupaban de limpiar los balances de sus sociedades, pensando que este momento no llegaría o que llegaría quizás cuando ellos no fuesen ya los responsables. Pero ese momento ha llegado.
¿Y que se puede hacer ahora?
Bien, pues vemos como se desarrollan procesos de auxilio bancario, el primero al que me quiero referir es a como los bancos centrales o reservas federales están introduciendo ingentes cantidades de dinero en el mercado para intentar amortiguar la crisis de liquidez e intentar las entidades financieras en dificultades puedan ir capeando el temporal.
Otro de los procesos son las compras que se esta llevando a cabo por entidades bien gestionadas que están adquiriendo las que están en crisis y cuyo valor ha caído en casos hasta un 80%.
Y el tercero, es la ayuda que estos mismos máximos gestores, claman ahora por que los Estados salgan en su auxilio,¿Y que van hacer los estados?¿Van a permanecer impasibles viendo como gigantescos bancos, aseguradoras etc se hunden amenazando su propia estabilidad económica? Lógicamente no, y ¿Que hacen los estados?, aplican políticas intervencionistas, es decir, todo lo contrario a lo que ellos mismos promulgaban durante los años en los que el viento soplaba a favor.
Recientemente, el gobierno EEUU, ha ideado un plan para salir el rescate de las entidades financieras. Este plan consiste, básicamente, en comprar los activos intoxicados que poseen las entidades en crisis. ¿Cómo financia el estado este plan?, pues con dinero público, dinero que es de los contribuyentes, es decir, que los ciudadanos, norteamericanos en este caso, están financiando, con sus impuestos, el rescate de entidades que están en crisis por la mala gestión de sus directivos, seguramente multimillonarios.
Pero, que se puede decir, para eso esta el estado, para velar por sus ciudadanos, y estas sociedades al fin y al cabo también lo son.
Pero la aplicación de dicho plan puede suponer un debate, en EEUU,¿Se debe permitir el intervencionismo del estado en algunos sectores de la economía?
Y ahora que asistimos a un proceso de socialización de perdidas, en el momento que vuelvan las ganancias, ¿se vera con tan buenos ojos que también se socialicen?
Caso diferente es el de Europa, y mas concretamente, el de España. ¿Existen en nuestro pais entidades en dificultades? Pues seguramente si, pero no hasta el nivel de los EEUU, sin duda porque una politica más exigente del Banco de España, y un tipo de banca mas tradicional y comercial esta permitiendo a nuestro sistema financiero, no solo aguantar el tipo frente a nuestros vecinos europeos y Estadounidenses, sino que además algunos de nuestros principales bancos(BSCH), se plantea incluso la compra de otras entidades en dificultades.

FELIPE SEOANE

No hay comentarios: