viernes, 10 de octubre de 2008

PROCEDIMIENTOS DE RESCATE BANCARIO

¿Dónde está el origen de toda esta “crisis”? Según los expertos la acechan al gran número de créditos concedidos por la gran parte de los bancos estadounidenses, al igual que la facilidad con la que se firmaban las hipotecas con clientes que ni siquiera se les exigía dar una entrada ( las famosas subprime). A raíz de todo esto y junto con el desplome de los precios de la vivienda y la consiguiente subida de tipos de interés, el número de morosos aumenta frenéticamente y los bancos dejan de prestarse dinero entre ellos.

Para la Comisión Europea la crisis tiene un culpable original y en base a esto pidió a Estados Unidos que “asuma su responsabilidad” en esta situación, para lograr sacar al mundo de este caos financiero. Todo esto se produce en un contexto que comienza con la quiebra de Lehman Brothers y posteriormente continúa con el rescate de la aseguradora AIG. Al mismo tiempo el Ibex experimenta la mayor subida de su historia (+8,7%) a raíz de que el Gobierno de Bush anunciara su plan de rescate para la economía, el cual sería rechazado posteriormente en el congreso. Este consistiría en entregar el Tesoro 700.000 millones de dólares para que adquiera los activos tóxicos que están minando la salud del sistema financiero estadounidense.

Por otra parte el Colegio de Comisarios, máximo órgano de gobierno de la Comisión Europea, dotará de poderes excepcionales a la comisaria de Competencia ( Neelie Kroes) para aprobar las ayudas a las entidades financieras, con la correspondiente consulta y aprobación por parte de los veintisiete comisarios europeos. Así decidirán el darle el visto bueno o no, al plan de rescate acometido contra las filiales de “Fortis” y “Dexia” consistente en inyectar unos 11.200 y 6.400 millones de euros, respectivamente, con el consiguiente fin de reflotar estas entidades afectadas por el desplome del mercado hipotecario.

Mientras, en España se debate entre aumentar o no la garantía de los depósitos bancarios, cuya cifra actualmente se sitúa en los veinte mil euros. Una cantidad diez veces inferior a la cuantía máxima que asegura el Fondo de Garantía de Depósitos existente en los Estados Unidos. Sea como fuere, aunque por el momento los bancos españoles se mantienen en medio de esta tormenta, son muy necesarias todo este tipo de medidas y actuaciones afín de paliar o al menos evitar que se desemboque en males mayores.

IÑAKI GÓMEZ

No hay comentarios: