miércoles, 29 de octubre de 2008

Diversas medidas para combatir la crisis mundial

Nos encontramos ante una crisis que parece ser de una amplitud sin precedentes, pudiendo incluso dejar muy atrás al Crack del 29 que protagonizó en el año 1929 la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el sistema capitalista. Pero tenemos que ver si la crisis que estamos viviendo ahora, y que aún nos tocará vivir en una mayor escala por el viejo continente (aunque ya se deja notar, pero no al nivel todavía de los Estados Unidos) y, específicamente en España, supera de forma extraordinaria a la de ese año, a la Gran Depresión, como también se le llamó.

En esta situación en la que nos encontramos, de la cual no paramos de escuchar en todos los medios: radio, televisión, prensa... e incluso en la calle, que ya nos estamos todos “contagiando” de esa desconfianza y pánico, el cual se puede “respirar” por casi todo el mundo y que los medios nos dejan ver, alarmándonos aún más, los diferentes países en diferentes agrupaciones se reúnen para tratar este tema y poder así paliar en la medida de lo posible las graves consecuencias que pueden seguir produciéndose e incluso agravándose de forma sensible si no se pone remedio.

Es por ello, que a nivel europeo, se reunieron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete para elaborar un plan de rescate bancario, que supone apoyos de casi 2 billones de euros para capitalizar con fondos públicos a los bancos en dificultades y garantizar los préstamos interbancarios. Quieren tomar medidas para restablecer el funcionamiento de los mercados y creen en la necesidad de una reforma en profundidad del sistema financiero mundial. Además, pretenden mostrar una imagen de unidad frente a las turbulencias financieras.

Los miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), por su parte, también se reunirán para discutir sobre la actual crisis financiera mundial. Entre esos países está Brasil, que fue el encargado de citar a los ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales del MERCOSUR con el propósito de que se realice esa reunión. Es imprescindible que los países emergentes también opinen sobre lo que está sucediendo en la economía mundial.

Los países asiáticos, en el marco de ASEAN (Asociaciones de Naciones del Sureste Asiático) establecerán un fondo de reserva para ayuda financiera contra la crisis. En concreto se tratarán de 80.000 millones de dólares y los países que establecerán ese fondo serán China, Japón y Corea del Sur.

Y, como era de esperar, se celebrará una cumbre de los líderes mundiales para también debatir sobre la crisis financiera internacional: sus causas, evaluar la marcha de lo hecho para afrontarla y comenzar a desarrollar nuevas respuestas globales. Se realizará el 15 de noviembre en Washington. Esta convocatoria se limita a los socios del G-20, un grupo creado en 1999 tras la crisis de los mercados asiáticos, que agrupa a los miembros del G-8 con las llamadas economías emergentes, entre ellos Brasil. Además de todos ellos, estarán en Washington los responsables de la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Fondo de Estabilidad Financiera.

En esta cumbre internacional, España no ha sido invitada, aunque nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no se dará por vencido hasta que no se cursen las invitaciones. Alegan que forman parte de ella los principales países e instituciones afectadas por la crisis financiera. Y sí, no somos de los más afectados (por ahora) y es de agradecer, pero, ¿debemos de quedarnos fuera? ¿No “merecemos” participar en ella?

Se están manteniendo intensas gestiones diplomáticas a todos los niveles para hacer valer los derechos de nuestro país. La elección de los invitados parece ser que correspondía al “anfitrión estadounidense”. Sin embargo, sea por error de apreciación o porque nadie quiere asumir la responsabilidad, el Gobierno español no cree que la decisión corresponda exclusivamente a la Casa Blanca, ya que consideran que la cumbre se convoca de común acuerdo entre EE UU y la UE.

Como puede verse, se están realizando diversas reuniones, además de establecerse fondos de reserva e inyectando liquidez, como ha hecho el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y la Reserva Federal (Fed). Diversas medidas para intentar solucionar esta situación. Y en lo que respeta a España habrá que esperar para saber si formará parte o no de la cumbre mundial.

LETICIA VÁZQUEZ.

1 comentario:

sebastian dijo...

pense encontrame con algun tipo de estudio y sus respectivas conclusiones, mas no con un boletin de prensa