martes, 14 de octubre de 2008

LOCURA CON LOS RESCATES FINANCIEROS

En el verano del 2007 surge el miedo al ver como EEUU entra en esta crisis financiera a causa de las llamadas hipotecas basura (hipotecas subprime), a lo que le sigue un incremento del precio de las materias primas (sobre todo el petróleo) ,y ,a causa de todo esto, actualmente estamos viviendo un momento económico histórico; estamos ante una crisis tan solo comparable a la gran crisis de 1929.Atrás queda la década de fuerte crecimiento económico y con una abundancia brutal de liquidez en el mercado.
Asistimos al comienzo del declive del sistema financiero estadounidense al ver como Merryl Linch,Morgan Stanley,Lehman Brothers…se convierten en victimas de la presente crisis, y, del miedo surgido en el verano del 2007 pasamos al pánico que vivimos en el momento actual. Ante tal situación se comienzan a llevar a cabo procedimientos de rescate bancario para evitar el colapso del sistema financiero estadounidense:
- En primer lugar los bancos centrales, para aliviar la falta de liquidez y para ayudar a muchas entidades financieras con problemas ante esta situación, inyectan en el mercado grandes cantidades de dinero.
-Observamos también como la Administración Bush propone el Plan de Rescate del sistema financiero estadounidense; en un principio el plan se encontró con la oposición del Congreso pero finalmente fue aprobado el pasado 1 de Octubre de 2008. Este Plan tiene un coste de 700.000 millones de dollares con los que se pretende adquirir los activos tóxicos que poseen en su balance las principales entidades financieras estadounidenses y evitar así que todas estas entidades entren en quiebra. El llevar a cabo este Plan nos sitúa ante la mayor intervención del Gobierno de EEUU en la economía desde 1929,con lo cual es imposible que no surja el debate moral: En la meca del liberalismo económico, la desregulación económica y el no intervencionismo estatal¿ Se debe aplicar este Plan?¿el principio del no intervencionismo se aplica con el viento a favor pero no se respeta con el viento en contra?¿por que salir al rescate de estas entidades con el dinero de los contribuyentes cuando dichas entidades, con la ambición de una obtención de mayor rentabilidad,han prestado grandes cantidades de dinero a personas con alta probabilidad de impago?
A todas estas cuestiones la mayoría se justifican afirmando que el Estado debe intervenir porque esto es * too big to fall* ( demasiado grande para caer) y con esta intervención se evita el colapso del sistema financiero estadounidense que, de darse, afectaría a la economía mundial.

- Hay que citar también aquellas entidades que tras aplicar un modelo de banca más tradicional se encuentran( en un principio) en mejor situación para afrontar este momento e incluso algunos bancos (como el Santander por ejemplo) están adquiriendo aquellas entidades que se encuentran en peor situación.

La crisis ya tiene un alcance mundial. En Europa vemos como el Gobierno británico y alemán salen también al rescate de alguna de sus entidades financieras con grandes cantidades de dinero.Observamos como se intenta crear un fondo de garantía de depósitos que garantice el dinero de los ahorradores con una cobertura que va desde los 50.000 hasta los 100.000 euros; con esto se trata de homogeneizar la prima de cobertura para evitar el pánico entre los ahorradores e intentar recobrar la confianza entre estos y los bancos.
En España presumimos de nuestro sistema financiero definiéndolo como uno de los mejores del mundo; aún así el Gobierno propone inyectar una dosis de liquidez en el sistema, argumentando que no es una medida de rescate bancario, que tiene como objeto el recuperar la confianza entre los distintos agentes y poder dar crédito a las familias y a las pymes.

Cada día parece que todo cambia, un día parece que con estas medidas nos podemos ir recuperando y al día siguiente dudamos de si estas medidas serán suficientes porque esto parece que esta empezando y que nadie puede controlar el alcance de esta crisis.

Hoy día 8 de octubre de 2008 nos informan de que la banca británica se “nacionaliza”(el gobierno británico sale al rescate de sus bancos adquiriendo parte de estos por una gran cantidad de dinero)y lo que podría ser la noticia del año pasa a un segundo plano al ver que la Reserva Federal, el BCE y otros 6 bancos centrales más se ponen de acuerdo para bajar los tipos de interés.

¿Qué pasará mañana? ¿ se tomarán medidas nuevas para intentar tranquilizar la situación y aún así seguiremos viendo como se desploman día a día las bolsas de todo el mundo?. Espero que la aplicación de estos procesos de rescate cumplan con las expectativas y no sean un bálsamo o dosis de morfina para el paciente en fase terminal.



DAVID MENDEZ LOPEZ

No hay comentarios: