viernes, 10 de octubre de 2008

Las medidas de rescate bancario no levantan los ánimos

El Senado estadounidense aprobó un plan de rescate del sistema financiero por 700.000 millones de dólares pero no logró levantar el ánimo en las bolsas mundiales, mientras Europa parece dividida sobre cómo afrontar su propia crisis.
Los senadores aprobaron el plan con la meta de aliviar la contracción del crédito que ha sacudido la economía mundial, conducido a la bancarrota a gigantes de Wall Street como Lehman Brothers y arrastrado al borde de la quiebra a muchos bancos más.
El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó a la Cámara baja a aprobar el rescate antes de que terminase la pasada semana para evitar más daños en la economía del país. Pero las perspectivas del proyecto de ley aún no están del todo claras. La aprobación del plan otorga al Tesoro estadounidense el poder para comprar deudas hipotecarias "tóxicas" que están asfixiando el sector financiero.
Los senadores subieron el tope máximo para los depósitos bancarios con garantía federal, de 100.000 a 250.000 dólares, y agregaron hasta 100.000 millones de dólares para ampliar los recortes impositivos. También restringieron los "paracaídas dorados", como se conoce a las indemnizaciones millonarias por despido que cobran los ejecutivos de Wall Street caídos en desgracia.
Los opositores al proyecto han expresado su inquietud sobre el uso de enormes sumas de dinero de los contribuyentes para rescatar firmas de Wall Street que han fracasado en parte por su codicia.
Los líderes de las principales economías europeas -Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia- se reunieron el sábado en París para discutir la crisis financiera y una propuesta holandesa para crear fondos nacionales de rescate bancario en los países de la UE por un total de 380.000 millones de euros. El presidente Nicolas Sarkozy negó que Francia haya propuesto crear un fondo de rescate europeo por 300.000 millones de euros (417.000 millones de dólares), tal como señalaron fuentes europeas, y el ministerio de Economía francés aseguró que ni la idea ni la cifra es suya. Sin embargo, un funcionario europeo en París que pidió el anonimato confirmó que Francia no ha descartado un gran rescate. En una visita a París, el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, también negó que su gobierno proponga un fondo de rescate europeo. Holanda propone que los países de la Unión Europea creen fondos nacionales de rescate bancario, por un máximo total de 380.000 millones de euros (524.000 millones de dólares), indicó.
En Irlanda, el Parlamento adoptó el pasado jueves por amplia mayoría una controvertida ley que da una garantía gubernamental ilimitada a los bancos nacionales, a fin de protegerlos de la crisis financiera mundial, a pesar de las protestas de otros países europeos. Gran Bretaña señala que la garantía, que cubre a los seis principales bancos irlandeses, es injusta, en medio del temor de que los ahorradores británicos transfieran fondos a cuentas en Irlanda. Ahora, Alemania, España y otros países de la UE se unen a la medida irlandesa. Los países empiezan a actuar.

LUCAS RIVAS PORTILLO

No hay comentarios: