miércoles, 22 de octubre de 2008

Habemus PLAN……

Los rescates bancarios están de moda y nosotros no podíamos ser menos. A lo largo del globo, los diversos Gobiernos se han ido haciendo eco de la tendencia y se han lanzado al rescate de los bancos ante el fallo del sistema financiero internacional.

Cual “maestrillo con su librillo” el Estado Español justificará su intervención a través de avales públicos, que usará como instrumentos para garantizar las líneas de crédito que los bancos tendrán que renovar a lo largo de 2009 ya que nadie arriesga a prestar a agentes de dudosa solvencia.

Por otro lado, si una entidad necesita urgentemente capital para sanear sus desastrosos balances, los Gobiernos podrán comprar acciones de esas entidades con la consecuente inyección de capital. Es decir, que con las burbujas tanto bursátil como inmobiliaria los bancos se han lucrado obteniendo balances positivos a costa de los contribuyentes (que se han visto fuertemente endeudados), y ahora que “la avaricia a ha roto el saco” este lo van a “coser” también los contribuyentes. El sistema capitalista hace negocios tanto con las "burbujas" como con las "crisis".  La panacea OIGA!

Vamos a echar mano de la virtud más grande que tiene el ser humano….bueno, la segunda más grande (la primera es meter la pata): Buscar Culpables; porque ¿¡alguien tendrá la culpa de esto!? SI, los Bancos Centrales. Liderados por la FED y el BCE manejaron el precio del dinero y lo llevaron a niveles ridículos del 2%. Se ha generado tal aguacero de liquidez que el agregado M3 se ha ido incrementando en un 10% anual en los últimos años.

Este torrente de dinero generado ha sido el responsable de las distintas burbujas, bursátiles, crediticias e inmobiliarias y que ahora como pompas de jabón hacen “poop”. Este suceso muestra que ciertos negocios solo son rentables cuando se dan circunstancias de tipos bajos. Y a todo esto…¿no era objeto principal de los bancos centrales el control de los precios? ¿Qué ha pasado con la inflación? Pues que, a sabiendas o no de los bancos centrales, se ha materializado en ciertos activos concretos, como los inmuebles o los títulos hipotecarios respaldados por estos.

Ahora se está dando un derrumbe crediticio, un brusco ajuste en pago por los excesos. Y es que el mercado impone su ley. Tras ello vendrá una intensa recesión y un más que seguro y prolongado estancamiento económico.

Otra pregunta que se nos plantea es, ¿debemos cuestionarnos la existencia de instituciones como la FED o el BCE? Ellos han sido los culpables del problema y han fracasado en su intento por solucionarlo ya que el problema no estaba en la falta de liquidez. Ahora pasan el testigo a los Gobiernos que en definitiva somos los contribuyentes.

Los Gobiernos se han lanzado al rescate, primero de las entidades en quiebra y ahora del sistema en su conjunto, trasladando al contribuyente el riesgo asumido por agentes que no han sabido hacer bien su labor.

En general, el costo billonario del super-rescate (que pagará la población a través de los impuestos) potencia el proceso de crisis estructural por el que atraviesan las economías centrales de EEUU y la Unión Europea.

La mayoría de los analistas proyectan un agravamiento de la presión fiscal y un recorte de planes y beneficios sociales como el problema más inmediato del mega-salvataje estatal a la banca en quiebra que incian EEUU y la UE. Ello incidirá en una mayor suba de precios y recorte del consumo (ya desatados), que se sumarán a los estragos de la crisis crediticia para potenciar el proceso inflacionario y recesivo en que se encuentran las economías de Europa y de EEUU.

En este “mundo global” en el que vivimos la deuda estatal y las divisas nacionales también cotizan en los mercados y su calidad depende de la confianza de los inversores por la situación económica del país, la salud y equilibrio de sus cuentas…¿Le apetece apostar? ¿Cuántos Estados cree que se salvaran de la bancarrota? Islandia ya ha caído y ha decretado un corralito, Hungría ha solicitado un crédito urgente al FMI,...y aparecen serias dudas sobre Argentina y Rumanía.

Por cierto “corralito” ¿suena no? Finalizo este artículo citando un par de párrafos que me han llamado la atención en cuando su concepto:

El corralito desde el punto de vista de un argentino: "yo metí mi plata en un sitio que creí seguro, y me dicen que ahí está y que sigue siendo mía, pero me encuentro con que ha perdido una enorme porción de su valor (lo han devaluado) y encima no me dejan sacarlo de ahí".

El corralito desde el punto de vista de un españolito medio que se creyó que era más rico cada día porque su piso subía de precio: "yo me hipotequé hasta las cejas (50 kilos) en lo que es un valor seguro, porque los pisos nunca bajan, ahora ya pueden decir lo que quieran, que yo me niego a venderlo por menos de 70 kilos, porque yo lo valgo".

¿Tendremos ya corralito en España?

 

FELIPE ABAD ABAD

“El dinero es como un brazo o una pierna: si no lo usas, se atrofia y se pierde” Henry Ford

No hay comentarios: