jueves, 16 de octubre de 2008

Ciudadanos banqueros....?

Históricamente los bancos y cajas miraban con lupa a quien le prestaban su dinero, y quien eran los avalistas, pero llego una época en la que el dinero fluía densamente por las redes financieras, e incluso los bancos ofrecían dinero, barato, a multitud de proyectos empresariales, sin llevar a cabo una exhaustiva discriminación de crédito...

Esta política de crédito acabo  generando un problema de liquidez, en el que el dinero corría a raudales, circunstancia que revertió cuando los bancos y cajas empezaron a desconfiar entre si, y el BCE, empezó a subir tipo de interés, y no prestar a mas de seis meses. Esto provoco problemas de liquidez que comenzaron a transmitirse rápidamente, no solo al sistema financiero, sino a empresas y familias, con un profundo recorte en la oferta de dinero, a su vez, apareció el problema de los productos tóxicos, que llevo a que la banca a un mayor grado de desconfianza entre si, lo que provoco, la progresiva paralización del mercado interbancario.

 

Los acontecimientos de las últimas semanas han provocado que el gobierno español, haya asumido un papel similar al de banco de bancos. El estado hará como un lease-back de productos financieros no tóxicos para proporcionar la necesaria liquidez al sistema bancario español. El estado cobrará una rentabilidad por estos préstamos, utilizando para ello la emisión de deuda pública.

 

¿Lo que se preguntará España es si será efectivo esto?

 

La medida será positiva si realmente sirve para financiar a empresas y familias. En este momento hay empresas económicamente rentables que se han visto obligadas a tomar medidas drásticas al presentar serias dificultades para renovar créditos. No obstante, las empresas que tienen renegociados sus créditos están contentísimos, por la contracción existente en el crédito.

 

Otro problema que se está valorando es que este dinero no vaya a familias y empresas, por culpa de los productos tóxicos e hipotecas, y el aumento de la morosidad de empresas y familias. Lo que se piensa es que tantos bancos y cajas usen ese préstamo del estado, para sanearse ellos y olvidarse de familias y empresas, y miren a sus bonus y accionistas. Esto provocaría una gran decepción en los estamentos económicos, ya que se vería como un auxilio a los verdaderamente responsables de esta crisis de liquidez.

 

Se va crear una comisión del gobierno, compuesta por el Banco de España y la CNMV, para controlar esta medida. Estimo que debería haber un verdadero control parlamentario de la compra de esos activos, y que esa financiación fuese directamente a empresas y familias.

ANTONIO VÁZQUEZ

No hay comentarios: