jueves, 28 de mayo de 2009

Comienza la subasta de inmuebles:

Muchas de las quiebras de los principales bancos a nivel mundial, fueron debidas a la explosión de la Burbuja Inmobiliaria en la cual nos encontrábamos a nivel mundial, desde las hipotecas de los famosos NINJA y los créditos subprime en EEUU hasta nuestro propio mercado hipotecario que arrastró las ilusiones de tantos españoles.

Por este motivo, cabe analizar la situación actual de nuestro mercado hipotecario después de todo este revuelo, ya que no debemos de olvidar que en el momento en que esto esté encauzado, será un síntoma inequívoco que el fin de la crisis que nos ocupa estará cerca.

A modo de introducción, podemos decir que el mercado hipotecario está excesivamente parado, y uno de los principales motivos de esto es que la principal fuente de financiación de las hipotecas, los bancos, endurecieron en demasía sus pretensiones para concederlas. ¿Por que han hecho esto?, pues simplemente por la experiencia que están viviendo actualmente, que no es otra que la gente no puede pagar las hipotecas que contrató en épocas de bienestar. Esto supone que los bancos tienen que ir a recobrar lo único que pueden: las casas y pisos para los cuales habían entregado la hipoteca.

No debemos olvidar que el negocio bancario consiste en captar y prestar dinero obteniendo una rentabilidad por ello, no en la compra-venta de inmuebles. Sin embargo este hecho desembocó en la creación por parte de los principales bancos españoles de su propia inmobiliaria (por ejemplo Altamira Santander o Anida BBVA) con el fin de hacer líquidos todos estos activos que embargaron y de los cuales no pueden sacar ningún beneficio como tal.

Desde el Banco Central Europeo, se están bajando los tipos de interés hasta situarlos actualmente en el 1% (mínimo histórico), con el fin de reactivar la economía. Sin embargo esta medida puede ser un arma de doble filo ya que se puede entender de manera inversa, es decir como los precios están bajando, yo comprador espero porque creo que van a bajar aun más por lo que esta medida no conseguiría su objetivo.

Por último y como curiosidad, varios estudios demuestran que esta bajada en la venta de pisos no afecta del mismo modo a los de lujo o los situados en zonas céntricas, lo que nos hace pensar que esta situación mas que una solución lo que provoca es una especulación de la cual las personas pudientes agrandan sin cabe más las diferencias con las personas de a pie.

LUIS MIGUEL CASTRO

No hay comentarios: