martes, 12 de mayo de 2009

El nuevo papel de las entidades de crédito.

El mercado hipotecario está parado. La banca ha frenado al máximo la concesión de hipotecas en línea con la caída de la demanda. La actividad bancaria se ve seriamente perjudicada por la morosidad. La crisis crediticia que asola al mundo entero ha dejado ratios de morosidad muy elevados en todas la entidades crediticias, pero hay que tener en cuenta dos cuestiones que podrían reducir la posibilidad de impago. Una es la caída de los tipos. El euribor, que es el principal índice de referencia para el cálculo del tipo de interés de las hipotecas lleva marcando mínimos consecutivos y en abril se situó en el 1,77% y se espera que continúe bajando, lo que supone una mayor capacidad financiera para las familias. La otra cuestión es la moratoria hipotecaria que permite el aplazamiento temporal y parcial de hasta el 50% de la cuota hipotecaria para aquellas personas que hayan perdido su trabajo. Para la entidad supone un impago parcial y no se ha de registrar como moroso.
Hay que tener en cuenta que la crisis crediticia ha dejado un nuevo agente en el mercado inmobiliario. Las entidades de crédito, a través de la acumulación de viviendas procedentes de embargos a promotores y particulares, se han puesto manos a la obra para dar salida a esta cartera de inmuebles a través de líneas de crédito específicas. La ventaja que presentan las entidades de crédito es la posibilidad de financiar la compra del inmueble. Esto provoca que se hable de competencia desleal dentro del sector inmobiliario, ya que supone una mejora de acceso al crédito y rebajas en el precio para futuros compradores. Pero esta circunstancia debe ser aprovechada por el consumidor final. Adquirir este tipo de viviendas va a facilitar el acceso a los préstamos hipotecarios, siempre y cuando se cumplan con los parámetros establecidos para evaluar el riesgo, ya que sino estaríamos hablando otra vez de préstamos “subprime”, y supongo que la banca habrá aprendido que lo que realmente importa es que se devuelvan los fondos que se han prestado.
En mi opinión el mercado hipotecario se reactivará para dar salida a estos inmuebles que se han quedado las entidades crediticias, mientras que para adquirir el resto de inmuebles las condiciones serán más duras y se concederán menos préstamos por el miedo de las entidades a que debido a las condiciones económicas actuales la morosidad provoque que aumente su cartera de inmuebles.

Gonzalo Pérez

No hay comentarios: