martes, 12 de mayo de 2009

¿EN QUÉ MOMENTO NOS ENCONTRAMOS?

La crisis afecta a todos los ámbitos económicos pero que decir tiene del gran impacto que produjo en el mercado inmobiliario. Este mercado es el más afectado , el que ahora mismo está generando más desempleo en nuestro país… el sector en el que se basaba mayoritariamente nuestro modelo económico y claro en el momento que este sector se vino abajo nuestra economía y la mayoría de los empleos lo siguieron.
Hasta no hace mucho tiempo cualquier persona, tuviera o no dinero, acudía a las entidades financieras para que les concediera un crédito para hacer frente a la compra de su vivienda. España estaba en pleno auge económico. Las construcciones estaban presentes en todas las ciudades, las agencias inmobiliarias surgían por todas partes, las familias no hacían más que comprar casas y los bancos no hacían más que firmar hipotecas. En ese momento, a pesar de que los tipos estaban muy altos, las familias podían hacerle frente al pago de las cuotas mensuales pero a finales del año 2008 la situación cambio radicalmente. Estalla la crisis y el primer impacto se produjo en las inmobiliarias. Muchas de ellas están en suspensión de pagos, o bajo la ley concursal porque no son capaces de hacer frente a todas sus deudas, de seguir con las obras…. dejando a muchas familias que tenían pagado gran parte del precio de sus nuevas viviendas sin nada, ni casa y ni dinero. Otra consecuencia fue el aumento del desempleo ya que un porcentaje muy alto estaba trabajando en este sector y otros muchos porque sus actividades estaban interrelacionadas con el sector, como los fontaneros, electricistas…. Como la situación esta tan mal, ahora las entidades no conceden créditos para constituir hipotecas por lo que se produce un estancamiento y un declive aun mayor. Y claro, ante esta situación nuestro Gobierno ¿cómo intenta paliar todos estos efectos negativos?
Lo último que ha hecho nuestro Gobierno fue aprobar un Real Decreto cuyo objetivo es la modernización de los mecanismos de financiación y también incrementar la calidad del funcionamiento de los mercados hipotecarios. Este decreto amplía los préstamos y créditos con el fin de facilitar la financiación, aunque sin descuidar la calidad de los títulos, otro de los grandes problemas que originaron la crisis. También busca aumentar las posibilidades de acceso al crédito ya que mejora la eficiencia de los mecanismos de refinanciación del sector hipotecario. Estas medidas buscan una rebaja de los tipos de los préstamos hipotecarios que al final pagarán las familias así como una mayor eficiencia y competitividad. Además otra de las medidas que contiene este decreto es facilitar la movilidad entre entidades con el objeto que conseguir mejores condiciones.
Sin embargo, la principal novedad de este Real Decreto consiste en la posibilidad de que las entidades de crédito autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea puedan emitir participaciones hipotecarias y créditos garantizados por hipotecas concedidas por ellas sobre inmuebles ubicados en España.


Este decreto busca la mejora de la situación hipotecaria, pero el problema está en que cuando volvamos a una situación económica normal volveremos a basar nuestra economía en este sector… es decir ¿ aprenderemos de nuestros errores?
Como ya dijo el sabio Einstein “NO PRETENDAMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO.LA CRISIS ES LA MEJOR BENDICION QUE PUEDE SUCEDERLE A PERSONAS Y PAISES PORQUE LA CRISIS TRAE PROGRESOS”

MARIA SERRANO

No hay comentarios: