miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Cuándo llegaran las soluciones?

En mi opinión, las reuniones del G-20 están acompañadas por una gran expectación, dada por los gobiernos de cada país ( “para salir del paso” por parte de los políticos y nos creamos que en todo momento se están tomando medidas que en realidad no llegan) y por los medios de comunicación. En toda esta expectación, contribuye en gran parte, el hecho de ser esta ultima, la primera reunión del G-20 con la presencia de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Ni siquiera, se ponen de acuerdo en cuales son los puntos principales que se deben tratar , ya que las tensiones entre los representantes de los países que integran la cumbre del G20, parecen agravarse hasta tal punto, que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó a amenazar con abandonar la reunión.
Durante estas reuniónes aun no se aprobó ninguna medida concreta para poder enfrentarse a la crisis y menos cuando las diferencias entre los miembros del G-20 de como atajarla, son contrarias.Por un lado, Francia y Alemania con las peticiones de una nueva regulación y fiscalización del sistema financiero internacional y por otro los EE UU y Reino Unido, pidiendo más ayuda financiera a los mercados.
En mi humilde opinión, creo que lo primero que hay que hacer son los siguientes cambios,que son los que en realidad a nivel mundial,más preocupan al mundo:
- Abolir los paraísos fiscales de los países de la Unión Europea y que se les oblige a que acaten las normas internacionales.
-Regulación del sistema financiero internacional y la creación de los organismos de supervisión y control ,que se admita la necesidad de una reforma de las instituciones multilaterales, como el FMI y Banco Mundial para que no se creen más desigualdades en el mundo.
-Aumentar la inversión y fortalecer la prestación pública.
-Un compromiso firme contra la desigualdad y la busqueda de soluciones a favor de la pobreza mundial.
-Que todos los gobiernos garantizen la financiación que va destinanada a cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio.

Pienso que ya es hora de que todos los países luchen conjuntamente por los interes del mundo.

Miriam Sánchez.

No hay comentarios: