martes, 2 de febrero de 2010

¿BAJA LA MOROSIDAD O DISMINUYEN LOS CRÉDITOS?

En agosto de 2007, cuando muchos ahorradores escucharon por primera vez la palabra “subprime” la morosidad bancaria estaba en mínimos históricos, un saludable 0,65% para los bancos y un 0,68% para las cajas de ahorro; este crédito dudoso sumaba alrededor de unos 11.200 millones de euros. Por aquel entonces los españoles tenían la voluntad y la posibilidad de devolver sus créditos religiosamente, pero no sabían lo que se les venía encima.

Tras unos años de turbulencias financieras, la tasa de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito cerró el año 2008 en el 3,28%. Durante el año 2008 la tasa se multiplicó por cuatro, el sistema bancario cerró con créditos de dudoso cobro por importe de 59.495 millones de euros. Se pudo percibir un rápido incremento de los créditos dudosos de las cajas de ahorro alcanzando una tasa de morosidad del 3,79% y en los bancos en torno al 2,81%.

Este año que hemos finalizado hace un mes la morosidad superó el 5%, el índice más alto desde el año 1996. La principal causa ha sido el deterioro de la actividad económica y el aumento del paro, esto ha disparado los impagos por parte de empresas y particulares. Se dice que a pesar de estos porcentajes el crecimiento mensual se ha moderado, eso yo no lo tengo muy claro.

Son datos impresionantes, por ejemplo en noviembre de este año pasado los créditos dudosos totales se situaron en 92.624 millones de euros, casi el doble del año 2008; y esto sigue creciendo, ¿hasta donde? nadie lo sabe.

Las cajas de ahorro continúan liderando la mora del sector, pero lograron contener su crecimiento en noviembre, con un 5,26%. Esta semana la prensa no dijo que los bancos recortaron distancias con respecto a las cajas, siendo ahora un 4,70% frente al 4,59% de octubre.

Algunos analistas se atreven a decir que actualmente está empezando a bajar la mora en el sector, ¿o será que en lugar de bajar la morosidad, están disminuyendo los créditos?, ya que ahora las entidades no dan hipotecas ni créditos, están más interesadas en la captación de pasivo, tarea olvidada con el boom inmobiliario. Algunas entidades han implantado la denominada “cuota de pasivo”, consistente en que tanto pasivo captas, tanto activo prestas, en fin, será un cambio de modas con la situación en la que vivimos.


Montse Gondar Lores


No hay comentarios: