jueves, 25 de febrero de 2010

EL CONSTANTE AZOTE EN EL MERCADO DE VALORES

Como hemos visto el Ibex – 35 a finales de enero (21/01/2010) cierra con una caída del 2,3%, por diversos motivos que se irán arrastrando con el paso del tiempo, por un lado están los relacionados con la banca, en la que se producen fuertes descensos en Santander y BBVA; y por otro lado por datos externos, como el fuerte incremento de las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU, en contra de lo previsto, o el incremento chino (PIB) que despertó los temores inflacionistas.
La situación se mantenía, incluso paso a ser por momentos alcista, pero el 4 de febrero del 2010, se produjo la mayor caída del ibex desde octubre del 2008. El ibex cayó un 5,94%, colocándose con 10 241,70 puntos. Ninguno de los 35 valores se ha salvado, siendo los más castigados los de la construcción y los financieros; Santander fue uno de los que experimentó mayor caída (- 9,40% ), pero le seguían BBVA, Telefónica, Repsol, Iberdrola…también Ferrovial protagonizó una gran caída (-11,34%).
Todo esto viene provocado por la situación de desconcierto en la que vivimos; con unas cifras de desempleo altísimas, la constante perdida de productividad, el incremento del déficit público, la pasividad de los sindicatos y fuerzas sociales, el descuento internacional, y la confusión sobre la reforma de las pensiones.
También las bolsas de Lisboa (-4,86%) Atenas (-3,33%) París (-2,75%) (Fráncfort (-2,45%) Londres (-2,17%), se vieron afectadas.
Por otro lado el mercado de divisas del euro también pierde posiciones frente al dólar, vemos que vive un notable abaratamiento, el cambio está en 1,3860 unidades.
Los inversores extranjeros ante la situación toman medidas a la hora de comprar deuda pública española. Exigirán mayor rentabilidad para quedarse con los bonos y, por otro lado, se dotan contra el riesgo de impago adquiriendo seguros, los llamados “CDS” (credit default swaps, se tratan de instrumentos que protegen contra el impago de la deuda)
A partir de aquí la situación fue siendo alcista por momentos, hasta el día de hoy (22 de febrero de 2010) que le ibex cae 0,99% (10 570 puntos), debido a que los bancos no aguantan la presión.
El Banco de España eleva el 30% la provisión que bancos y cajas deberá realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios.
Algunas de las caídas son la de BBVA que cae un 1,03%, Santander un 1,97 %, pero la más alta fue la de Inditex un 2,49%. También tuvo lugar alguna subida como por ejemplo: Bankinter, Acerinox, o BME.
Por otro lado Fed, incrementa los tipos de interés a los bancos, esta decisión podría causar nerviosismo a corto plazo, además de una mayor volatilidad.
Las malas noticias desde el sector farmacéutico y financiero, y nuevas dudas sobre la situación real de Grecia fueron recortando el optimismo de inversores hasta dejar los mercados en números rojos.
En el mercado continuo, Prisa repuntaba casi un 4% en los primeros minutos de cotización tras firmar "un acuerdo de principios" con sus bancos acreedores para extender el vencimiento del préstamo puente de 1950 millones de euros hasta el 19 de mayo del 2013.
La jornada también comenzó con la suspensión de cotización de SOS
Corporación Alimentaria, compañía que se encuentra sumergida en el proceso de renegociación de su deuda, que se sitúa en unos 1.200 millones
de euros que prevé reducir a la mitad en dos años.
En Europa, los principales indicadores mostraban repuntes en la apertura de la sesión y Francfort avanzaba un 0,34%, seguido de París, con un 0,19%.
En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3618 unidades.
Desde el punto de vista del análisis técnico, en la actualidad se pueden observar señales de todo tipo, desde tendencias alcistas, como bajistas, hasta figuras chartistas, que enfocan optimismo en el corto plazo. Esto no aclara la situación, y no nos ayuda a saber que estrategia seguir, realmente lo único que se respira en el entorno es, miedo.
En el caso de ibex los 10.000 puntos son ahora la zona de soporte, y la resistencia a batir, nivel por encima del cual podríamos apreciar los primeros síntomas de fortaleza, se sitúan en los 11.170 puntos.
Lidia Sanda Lopez

No hay comentarios: