martes, 2 de febrero de 2010

LA MOROSIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

El Gesif entiende como morosidad los créditos que se han dejado de pagar y han pasado más de tres meses sin haber sido devueltos ni fruto de un arreglo amistoso entre prestamista y deudor.

Según datos de Intereconomía, la morosidad de los bancos y cajas de ahorros escalará por encima del 5,2% por ciento en el primer trimestre de 2010, con un total de 39000 millones de euros impagados para los bancos, mientras que las cajas podrian mantener el nivel de octubre de 2008 con 43000 millones. El Gesif considera que el impago será superior en los bancos que en las cajas de ahorro.

Los primeros datos de morosidad, que han llevado la tasa desde el 1% hasta el 4,5%, han estado directamente relacionados con el crédito hipotecario. Se trata de familias que han tenido dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca y que no han podido utilizar el activo inmobiliario ya que ha perdido valor para hacer frente al coste de la hipoteca. En una segunda oleada, también el crédito para vivienda sigue teniendo un peso importante en la mora, pero además, se unen empresas y particulares que encuentran dificultades para hacer frente a sus obligaciones con los bancos. No es casualidad que los establecimientos financieros de crédito que financian principalmente el consumo sean los que registran una tasa de morosidad más elevada.

Las cajas de ahorro cerraron octubre con una morosidad del 5,26%, los bancos con el 4,59% y las cooperativas de crédito con el 3,85%. Con vistas al futuro, el sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro, aunque aseguran que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado en tasa intermensual e intertrimestral.

Las entidades financieras clasifican los créditos como dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impago, según marca la legislación vigente.

Para hacer frente al aumento de la cartera de créditos dudosos, las entidades han ido aumentando gradualmente sus reservas y, a 30 de noviembre de 2009, disponían de 54.258 millones de euros en provisiones, frente a los 42.762 millones de igual mes de 2008, lo que muestra un incremento del 26,8%. Con respecto a los ejercicios anteriores, los avances son bastante más abultados y equivale a multiplicar por 2,7 la cifra de 2003, cuando ascendia a 20.221 millones.

A dia de hoy la sensación de mercado sigue siendo muy pesimista y a pesar de que las entidades financieras empiezan a conceder con lupa algo más de crédito respecto a meses anteriores, la bolsa de créditos irrecuperables y de familias o empresas que ven agotadas sus posibilidades para hacer frente a sus deudas aumenta sensiblemente por lo que es difícil predecir cual será el comportamiento real de la morosidad para este año.

Jose Ramón Cundíns

No hay comentarios: