jueves, 25 de febrero de 2010

“Estado actual de los índices bursátiles”

Se denomina índice bursátil a la ponderación matemática de un conjunto de los valores más representativos del mercado en el que cotizan siguiendo criterios de liquidez, y cuya función es reflejar la evolución de los precios de dichos valores (crecimiento, decrecimiento, variaciones de valor…).
Existen numerosos índices bursátiles en el mundo, entre ellos, los más importantes son el FTSE 100, el DAX 30, el EUROSTOXX 50 y el IBEX 35 en Europa, el DOW JONES y el NASDAQ 100 en Estados Unidos y el NIKKEY 225 en Japón. La mayoría de ellos, en mayor o menor medida están situados en una fase bajista, como consecuencia de la crisis iniciada en el año 2008 en Estados Unidos a causa de las ya famosas hipotecas “subprime”, y que todavía no deja ver signos positivos en la economía mundial.
En la actualidad, al encontrarnos sumergidos en una crisis financiera importante, las noticias económicas no son nada favorables en ningún aspecto. En el caso de los índices bursátiles, en concreto el español, el IBEX 35, está demostrando su debilidad más que nunca, al ser incapaz de recuperar la tendencia alcista, y rozar ya los 10.000 puntos.
Las principales causas de esta tendencia bajista que sufre el índice español son, además de la tan mencionada crisis financiera, la desconfianza de los inversores desde el punto de vista macroeconómico, y el hecho de que la Bolsa de Wall Street se haya convertido en el índice de referencia de la bolsa española, lo que hace que los resultados del IBEX 35 dependan no solo de nuestra coyuntura económica, sino de la evolución de la economía americana.
La confianza es uno de los factores más influyentes en la evolución de los mercados bursátiles, más aún que la propia evolución y resultados de las empresas que forman los índices. De esta forma, cuando la confianza desaparece a causa de alguna noticia negativa, los clientes dejan de invertir, lo que provoca una caída de los índices bursátiles de forma generalizada.
En cuanto a la influencia de lo que ocurre en la Bolsa de Nueva York, los últimos datos indican que Wall Street ha ayudado a los mercados internacionales. La Reserva Federal tomó la decisión de mantener los tipos de interés bajos, y de esta manera favorecer la recuperación económica. Esto ha hecho crecer la confianza de los inversores americanos, y ya de paso, también la de los europeos, y por este motivo, el IBEX 35 ha logrado recortar sus pérdidas y cerrar la última sesión con una caída del 0,57%, nada que ver con el enorme desplome que se veía venir desde primeras horas del día.
Como conclusión podemos decir que el IBEX 35 está siendo el peor indicador de todas las bolsas europeas, llegando incluso a duplicar las pérdidas del resto de plazas. Y no parece que la recuperación esté cerca, de hecho, aunque la Bolsa de Nueva York ya ha presentado algún síntoma de mejoría, los datos de ventas de casas nuevas en Estados Unidos nos muestran una caída del 11% en enero, es decir, la tasa anual más baja en décadas. Este mal dato macroeconómico podría provocar un nuevo desplome en un breve período de tiempo. Sólo nos queda esperar.

Lucía Márquez Quiza

No hay comentarios: