martes, 23 de febrero de 2010

El desplome de los índices bursátiles

Desde el año 2008 nos encontramos en un escenario bajista en los mercados de valores debido principalmente a la crisis existente que ha generado una gran desconfianza generalizada, en un ámbito en el que la confianza juega un papel fundamental.
Todo empezó en Estados Unidos (ya que es el motor de la economía internacional) y se fue contagiando al resto de las economías del mundo. También está claro que mientras Estados Unidos no consiga empezar a mejorar su situación tampoco lo conseguirán el resto de las economías.
Los índices bursátiles intentan representar las variaciones de valor de los valores por ellos compuestos. Dos de los factores que más afectan a estos índices son la situación económica del país al que “representan” y evidentemente la situación económica de las empresas cuyos valores forman parte del índice.
Todas las Bolsas están inmersas en una fase bajista debido a la delicada situación económica actual, el volumen de transacciones es más bajo de lo habitual y por lo menos a corto plazo no parece que vaya a mejorar la situación.
Si nos referimos a España, el Ibex hace unos días ha sufrido la caída más grande desde Octubre del 2008 y su evolución en este 2010 es una incógnita y en la que tendrá mucho impacto el momento en el que desde el Banco Central Europeo comience a retirar las medidas de estímulo económico presentes en la actualidad. España tiene el problema (que evidentemente tienen todos países pertenecientes a la Unión Europea) de no poder tener su propia política monetaria sino la de la propia Unión Europea, y esto lleva a que cuando se decidan, por ejemplo, subir los tipos de interés (supuestamente a finales de este año) nuestra economía se verá más afectada que por ejemplo la alemana que se empezará a recuperar antes que nosotros.
Otro problema es que la falta de financiación a las empresas no les ayuda a invertir e intentar salir de esta situación, con lo que no crean valor y que este valor se vea reflejado en los índices (Ibex, por ejemplo). Y esto no tiene vistas a cambiar a corto plazo.
Lo que está claro es que mientras la situación económica no mejore y no se vuelva a crear confianza dentro de los mercados, no se conseguirá que los índices vuelvan a subir y situarse en puntos como los alcanzados antes de estallar la presente crisis.
Alejandro Santamariña

No hay comentarios: