martes, 2 de febrero de 2010

MOROSIDAD ¿REAL?

Al hablar de la morosidad de los bancos y cajas de ahorro españoles debemos pensar si ciertamente los datos con los que contamos nos estan diciendo toda la verdad o si simplemente esos datos están maquillados para que la morosidad no se dispare.
La morosidad durante los últimos años anteriores a la crisis apenas alcanzaban el 1% del total de los prestamos según datos publicados en las estadísticas del Banco de España. Dentro de este porcentaje nos encontramos que los mayores impagos se producen en la financiación de actividades productivas y la financiación a los hogares españoles. Pero en esta época de bonanza ambas tienen un porcentaje de impago parecido sobre el total de prestamos para sus respectivas finalidades. Así la morosidad en la financiación de las actividades productivas en el año 2003 ronda el 1,10% y la financiación a hogares tenia una mora del 0,75%. aquí podemos observar que la diferencia entre una y otro no llega ni siquiera a 50 puntos básicos
Si comparamos estos datos con los del ultimo trimestre de 2009 podemos observar como estos porcentajes han crecido muy por encima de lo que solían estar. Así en la morosidad total nos encontramos en porcentajes del 5%. Si ahora vemos la comparación de la distribución de la morosidad según la finalidad de los prestamos podemos observar como la crisis ha afectado mucho mas a la financiación de actividades productivas que a la sustanciación a particulares. Los datos son de un 5,7 % para las actividades productivas frente a un 3,8% de los particulares.
Este mayor incremento de la morosidad en las empresas se debe en buena parte a los problemas que están teniendo los promotores a la hora de vender sus construcciones y poder pagar, ya que en estos años de crisis las compras de pisos han descendido de forma notable traduciéndose esto en una falta de liquidez de los promotores. Por todos es conocido las numerosas promotoras que no han podido hacer frente a sus deudas y han quebrado. Pero también debemos preguntarnos si las que han sobrevivido lo seguirán haciendo.
Posiblemente uno de los motivos para que estas promotoras hayan sobrevivido es que las entidades financieras les están re financiando todas las deudas (en algunos casos con impagos) para ayudarlos a que puedan hacer frente a estos pagos. En mi opinión esto no es mas que pan para hoy hambre para mañana.
Si no hubiesen hecho todas estas re financiaciones quizá ahora mismo estaríamos hablando de una morosidad mucho mayor, un 8%? un 10%? , de ahí mi pregunta sobre si la morosidad es real o no.
Y a estos datos debemos añadir que estos indices de morosidad seguramente ya hayan sido maquillados por las entidades financieras para no superar los indices del sector o por lo menos no superarlos por demasiado. Según estimaciones de AFI la morosidad real debe estar 3 puntos por encima de los datos publicados.

¿Realmente nos podemos fiar de todos estos datos?
Francisco Doval

No hay comentarios: