lunes, 22 de febrero de 2010

LA RECESIÓN BURSÁTIL

Un índice bursátil es un valor numérico que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de los valores que lo componen. Podemos de alguna manera pensar que en cierto modo, la bolsa de valores y todo mercado bursátil se mueve por las emociones, de tal manera que si los inversores desconfían de la política monetaria o de la salud económica de un país esto va a traer como consecuencia una caída. La bolsa de valores también puede subir o bajar, dependiendo de si las empresas tienen o no buena salud económica, pero esto va a pasar a un plano secundario cuando la salud económica de un país se convierte en el indicador fundamental que hace que la bolsa suba o baje.

Hoy en día nos encontramos con una caída generalizada de los índices bursátiles que se remonta al año 2008. Comenzó por Estados Unidos, motor de la economía mundial ya que se produjo un miedo terrible a que la economía estadounidense entrase en un fuerte proceso de recesión tras el comienzo de la crisis de las hipotecas subprime. Esta crisis se extendió al resto del mundo lo que provoco una gran falta de confianza, y ya sabemos que la confianza es un elemento imprescindible y fundamental cuando hablamos de invertir en el mercado bursátil y si no existe confianza por parte de los inversores, la principal consecuencia es que se va a dejar de invertir y se produce la tan temida caída de los índices.

Las plazas bursátiles de casi todo el mundo se encuentran en una fase bajista, el denominado “bear market” reflejando la persistencia de la crisis financiera, los niveles de negociación bursátiles son estrepitosamente bajos y hay un pesimismo que crece día a día.

Un claro ejemplo de la gran bajada que han sufrido los índices bursátiles lo tenemos en casa, concretamente el 4 de Febrero de este mismo año la bolsa española sufría su mayor caída desde Octubre de 2008, con un retroceso de un 5,94%, cifra bastante superior a la del resto de parqués europeos debido a los miedos ante la evolución de algunas economías europeas como la portuguesa o la griega. A ello hay que sumarle la apertura en negativo que se produjo en Wall Street.

Nos preguntamos qué pasará con los índices bursátiles en el año 2010. Los analistas en el caso de España creen que será fundamental el saber cuándo y cómo se van a retirar las medidas de estímulo económico existentes y consideran que la primera mitad del año en la que nos encontramos será de absoluta continuidad.


Fernando López fenández

No hay comentarios: