martes, 2 de febrero de 2010

“ENGAÑANDOSE A ELLOS MISMOS”

Cierre Septiembre de 2007

Según datos del Banco de España, los créditos dudosos rozan los 14.000 millones tras crecer este año un 34%. Entendemos aquellos créditos en los que han transcurrido más de tres meses desde el impago de una cuota. En concreto, el conjunto de las entidades financieras tenía, a esta fecha, créditos concedidos por valor de 1,695 billones de euros, un 19,97% más que un año antes.

Diciembre 2008

La tasa de morosidad alcanza el 3,5% en diciembre de 2008.

Octubre de 2009

La tasa de morosidad sube hasta el 4,99%, la más alta en los últimos trece años.

Entendiéndose el otoño de 2007 como el inicio de la hecatombe y la inalienable hipersensibilidad de los agente económicos, es comprehensible por parte de las autoridades el evitar contribuir a mayor psicosis. Precisamente en noviembre de ese mismo año , el informe del Banco de España dedicaba todo su empeño en recalcar la solidez que tienen las entidades financieras españolas para afrontar las turbulencias en los mercados internacionales. Una solidez que se basa en la fortaleza de sus cuentas de resultados, su rentabilidad, su eficiencia, sus elevados niveles de solvencia y por la normativa prudente para gestionar los riesgos de los créditos.

Pese a su prudencia, no por ello deja de hacer alusión al importante incremento que han sufrido los créditos considerados dudosos. Precisa que estos activos dudosos “se han acelerado, pasando de crecer al 7,4% en junio de 2006 a hacerlo al 22,9% en el mismo periodo de 2007”. No obstante, el documento continúa con un rosario de justificaciones y alegando ser un proceso de normalización hacia los mayores niveles de morosidad que muestran los bancos de otros países europeos. Es decir, algo así como “mal de muchos, consuelo de tontos”. Siguiendo este razonamiento, podemos entonces estar conformes ya que todavía nos queda los otros tres integrantes de los llamados “PIGS”.

Recién comenzado 2010, nada preocupa tanto ahora como el riesgo inmobiliario embalsado en los balances. Son los frutos de un crecimiento especulativo basado en el ladrillo. Y por muy bienintencionadas que sean las propuestas de cambio de modelo, lo que toca en este momento es el reparar los destrozos. El hecho de que la normativa sea más o menos permisiva en cuanto a la aplicación de porcentajes sobre tasaciones y provisiones, sólo servirá para poder maquillar en la misma medida los ratios implicados. Si al fin y al cabo, todos somos conscientes de que jamás son representativos de la realidad.

Al menos el tono y la actitud parecen haber cambiado drasticamente. Entre otras medidas, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez ha anunciado que Bancos y Cajas de Ahorros tendrán que provisionar hasta el 20% del valor de los inmuebles que lleven más de un año en sus balances. Una forma de sanear los tocados balances del sistema financiero. De producirse, tal vez llegue a fluir de una vez el crédito a familias y empresas.

Como si de una adicción se tratara, el asimilar que esos inmuebles no se van a vender al precio de adjudicación puede ser una buena manera abarcar el problema y , de paso, darle una oportunidad al país de salir de este callejón aparentemente sin salida. Y posible, lo es. Muestra de ello, fue el gran bombazo dado por el BBVA decidiendo sacrificar por completo el beneficio del cuarto trimestre para empezar a provisionar “de verdad” el crédito promotor. Francisco González admitió lo que muchos padecen y todos se callan: “Hay 325.000 millones de euros de crédito promotor en España y no los puede pagar el contribuyente, lo tienen que solucionar los culpables, que son los promotores, los bancos y las cajas. Y cuanto antes nos pongamos a ello, mejor”. Y añadió: “provisionar lo que cada uno tenga es la única forma de que se acerquen los precios de oferta y demanda de los inmuebles, porque en España hay demanda de vivienda, aunque no a los precios actuales”. De acuerdo con el ajuste de precio , el pensar que el negocio está agotado también debería estar en la mente de todos. Copiando a nuestros vecinos, la era de alquiler y de los activos financieros debe comenzar.

Catalina Martínez

No hay comentarios: