martes, 2 de febrero de 2010

NO TODA LA CULPA ES DE LOS BANCOS

Érase una vez la crisis financiera del 2008, nacida, en parte gracias a algunas entidades financieras; atraídas por las altas rentabilidades, invirtieron en activos sumamente peligrosos, como eran “ las Hipotecas Subprime” , incurriendo en un riesgo desmesurado. Tengo que aclarar que yo no soy partidaria que las entidades financieras tienen el peso total de la crisis, nosotros tenemos la mayor parte, por intentar vivir por encima de nuestras posibilidades. Pero bueno…, sigo con las entidades financieras.

A causa del riesgo incurrido las pérdidas fueron cuantiosas, pero se sumó el problema de la liquidez. Los bancos creían que iban a obtener unas ganancias espectaculares para poder pagar sus deudas, pero esto no fue así, por lo tanto, esto supuso su falta de liquidez. Para poder solucionar este problema tuvieron que pedir dinero a otras entidades financieras, pero a cambio de unos tipos de interés elevadísimos, incluso, algunas entidades decidieron no prestar dinero por la desconfianza de los impagos.

Esto tuvo una serie de consecuencias:

- Los bancos al no tener liquidez dejaron de dar créditos a las empresas y a particulares, con lo que el efecto dominó se cumplió, las empresas al no poder conseguir créditos, no pudieron hacer frente a sus pagos, y a su vez los que les debían dinero a ellas tampoco les podían pagar.

- Los tipos de interés del mercado empezaron a subir, también el Euribor, por lo tanto, subieron las hipotecas. El 1 octubre del 2008, la crisis financiera lleva al Euribor a marcar su mayor nivel en su historia, al alcanzar el 5.5%, una cota histórica en sus 10 años de vida.

- Muchas entidades que estaban muy justas de liquidez, corre la alarma que no van a ser capaces de devolver los depósitos de sus clientes.

Entonces, ante esta situación es cuando entra en escena el Gobierno, actuando de prestamista a los bancos, pero a cambio que se lo devuelvan en un futuro; no como se dice a nivel coloquial e incluso en prensa : “ le dan nuestro dinero a los bancos” o “cuando los bancos pierden pagamos todos, pero cuando ganan se lo quedan ellos”, incierto!! esa inyección de liquidez a los bancos pero con retorno.

El Gobierno también decidió bajar los tipos de interés oficiales a un tipo más reducido que el mercado de crédito.

Se empezó hablar del Fondo de Garantías, ya existente, para tranquilizar a las personas y evitar que se lanzasen como locos a retirar el dinero de sus entidades.

Pero a estas alturas, estas soluciones del Gobierno parece que no funcionan, porque los bancos, ahora que tienen liquidez se niegan dar créditos, por miedo a que no se los devuelvan; ya que ahora mismo la gente por el miedo generado por la crisis, no consume. Si las empresas no venden, los empleos se destruyen y alguien que está en el paro, evidentemente no va a consumir.

Aquí está el verdadero problema, los bancos ahora que tienen liquidez no quieren dar créditos por miedo a los impagos, entonces el Gobierno se enfada, pero no puede obligarles.

Montse Gondar Lores


No hay comentarios: