miércoles, 3 de febrero de 2010

Expectativas bursátiles

El mercado a se mueve según las expectativas de quienes venden y compran. Es más sencillo entender la bolsa si pensamos que quien vende lo hace porque piensa que ya no subirá más y quien compra porque piensa que aún lo seguirá haciendo. Por eso es tan difícil adelantarse al índice, porque depende de nuestras actuaciones.

Al principio del año pasado la crisis financiera llegó a su punto más alto y los índices bursátiles a su punto más bajo debido a una cantidad de excesos. Ya entorno a marzo comenzaron a aparecer algunos datos mejores de lo previsto (que no buenos) y las Bolsas empezaron a moverse a la alza. Lo que ahora verdaderamente preocupa es que esta posible recuperación no sea real porque ahora es cuando empezarán a subir los tipos de interés y se retirarán las ayudas, además, la recuperación de la economía americana está siendo más lenta de lo esperado y ésta es el motor del resto de las economías.

Mucha gente se pregunta qué necesidad tienen de invertir hoy en día su dinero en acciones puesto que, por la situación en la que estamos, corren algún que otro riesgo a no salir beneficiados. No les falta razón si pensamos que por ejemplo el Santander llegó a los 5 euros/acción, pero, a estas alturas, con unos beneficios de 9500 millones y con los dividendos que reparte no sería muy lógico que volviera a caer y no creo que lo vuelva a hacer porque quienes pueden evitarlo lo harán. La Reserva Federal, por ejemplo, o los grandes bancos de inversión, tras sus sonadas intervenciones no pueden dejar que ahora se les caiga otra vez todo el sistema bursátil, no saldrían muy bien parados.

Al final, como siempre hay dos teorías, la de los que piensan que las actuaciones vividas en la segunda mitad del pasado año apuntan a un mercado alcista (enviando mensajes de optimismo cuando los mercados se iban a pique, y haciendo hincapié en el largo camino que queda por recorrer, para evitar que el mercado volviera a caer) y los que piensan que vamos hacia un mercado bajista porque su duración media es de 30 meses y solo llevamos 17, por lo que piensan que estamos simplemente ante un rebote de mercado bajista.


Inés Cartelle Sáez

No hay comentarios: