jueves, 25 de febrero de 2010

INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS

Como hemos podido comprobar, la situación de desconfianza a nivel macro de los países desarrollados ha provocado fuertes caídas en los índices bursátiles durante el 2010.
La sensación de incertidumbre se deja entrever a la hora en la que las bolsas reaccionan de manera espectacular ante la mínima noticia que salga a la luz.
Durante el último mes desde que se ha puesto en duda la fiabilidad del gobierno griego, hemos visto numerosos ataques a nuestro país aunque nuestra situación no tenga nada que ver.
El problema es que ante la mínima duda de que algo pueda ir mal, se forma una bola de nieve que acaba desencadenando en numerosas pérdidas de los índices bursátiles.
Esto podría ser debido a que desde que comenzó la recuperación bursátil en marzo del 2009, la subida no ha ido acompañada de buenas noticias a nivel internacional. Si bien es cierto que los principales países como Estados Unidos, Alemania o Francia muestran síntomas de recuperación, aún queda un largo camino por recorrer en especial en los demás países de la Unión Europea.
La situación que vivimos en estos momentos en las bolsas es de total incertidumbre y aunque parezca que se están empezando a recuperar de las pérdidas sufridas hace dos semanas ante el temor de un posible “default” de países europeos, las subidas de los últimos días no transmiten mucha confianza debido a la escasez de volumen con la que se están produciendo.
Una cosas está clara, la globalización de los mercados es cada vez mayor y los índices estadounidenses suelen ser los que marcan la pauta a seguir, ya que observando los gráficos de las bolsas más representativas a nivel mundial se pueden comprobar que aunque las subidas y bajadas pueden ser más o menos pronunciadas, la senda que siguen es prácticamente idéntica.
En mi opinión, los mercados sufrirán ligeras caídas en los próximos meses y como mucho hasta finales de año veremos recuperar los niveles de diciembre del 2009. También podría pensarse que lo sucedido en 2010 ha sido una simple corrección para consolidar la espectacular recuperación vivida en el 2009, pero la crisis de deuda que se encuentra latente en los mercados está afectando en gran medida y en caso de que se produjera alguna noticia inesperada al respecto, o en referencia a debilidades en la recuperación de las principales economías a nivel mundial, las caídas podrían adueñarse de los mercados. Esto es así porque no olvidemos que las bolsas caen una fuerza increíble, pero las subidas son más lentas y necesitan ser consolidadas.
Lo que está claro es que en los próximos meses los mercados van a estar más pendientes que nunca de la situación macroeconómica y esperemos que me equivoque y los índices se recuperen, ya que podría ser indicativo de una recuperación económica muy necesaria.

Enrique Abuín Carnés

No hay comentarios: