martes, 2 de febrero de 2010

¿Hay límite en la morosidad?

El paro subió como la espuma durante la crisis, y sumado a que el sector inmobiliario ha hecho todo lo contrario hundiéndose como el plomo, hemos terminado en una situación extrema de morosidad en nuestro pais que no se repetía desde hacía muchos años. La renta disponible de las familias se redujo con la crisis y el aumento del paro se reflejó directamente en impagos de las cuotas bancarias, sobre todo de aquellas que tienen que ver con el préstamo al consumo.

Las estadísticas del Banco de España reflejan que durante el año 2008, se acabó con 63.127 millones de créditos morosos, un 3,38% del total volviendo a tasas de septiembre de 1997.

Pero el año 2009 fue a peor: la morosidad del sistema financiero español (incluyendo bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) subió durante el mes de noviembre hasta una cifra de hace trece años: ese 5,05% de morosidad nos vuelve a situar en niveles de junio del año 1996, cuando el dato estaba rondando el 5,06%.

Y es que las cifras que ha dejado la crisis son escalofriantes: del total de créditos que las entidades financieras tienen concedidos (1,83 billones de euros), 92.624 millones de euros son activos que se consideran como dudosos, lo que supone casi el doble que en noviembre de 2008, cuando se contabilizaron 59.888 millones de euros.

Pero los datos más altos están en los establecimientos financieros de crédito (que captan clientes que necesitan urgentemente una cantidad de dinero limitada y están dispuestos a pagar altísimos intereses), entidades que continúan liderando la mora con un 9,79% en noviembre, seguidos de las cajas de ahorro, con el 5,26%; los bancos, con el 4,70% y las cooperativas de crédito, con el 3,86%.

Durante el año 2010 el sector reconoce que la morosidad continuará aumentando como consecuencia del deterioro económico y el aumento del paro.

Por supuesto el aumento de esta morosidad tiene como consecuencia directa que las entidades financieras tengan que reforzar sus provisiones, y el aumento de las mismas ha sido considerablemenete alto. Según fuentes del Banco de España, las entidades financieras disponían en sus balances a 30 de noviembre 2009, de 54.258 millones de euros en concepto de provisiones, dato que supone un 26,8% más que durante el mismo mes del pasado 2008.

En 2010 la morosidad continuará creciendo. Aunque ha frenado su ritmo de expansión, los analistas consideran que seguirá en alza pudiendo superar el 7% este año.

Alex Pampín

No hay comentarios: