lunes, 2 de febrero de 2009

PROVISIONES CONTRA LA MOROSIDAD

Comienzan a cumplirse las peores hipótesis en el sector financiero, que empieza a pagar los excesos cometidos a raíz del boom inmobiliario. El porcentaje de créditos impagados ha aumentado considerablemente y se cree que lo peor está por llegar.
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas alcanzó en noviembre el 3,118%, la tasa más alta desde octubre de 1997, cuando se situó en el 3,18%, según el Banco de España.
De momento la tasa es reducida desde un punto de vista histórico, ya que todavía se encuentra lejos del 9,25% que alcanzó en 1993, en la última crisis económica importante, pero cada vez preocupa más al sector, que se ve obligado a provisionar los créditos dudosos.
La morosidad de noviembre refleja las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, contribuyendo a que las cajas de ahorros hayan llegado a tener una tasa de mora del 3,63%, mientas que la de los bancos se colocó en el 2,61%.
Si la tasa de paro sube al 15%, muchos bancos y cajas podrían verse en un serio aprieto, al agotar en pocos meses las provisiones genéricas, es decir, los fondos que el Banco de España había obligado a guardar en tiempos buenos para protegerse ante un posible cambio de ciclo. Estas provisiones genéricas aguantarán en función del tiempo y la dureza de la crisis.
Con respecto a las provisiones específicas, aquellas que se dotan para cubrir los créditos de dudoso cobro, representan ya el 34% de los fondos que tienen las entidades en balance para afrontar las posibles pérdidas por insolvencias. El aumento de estas provisiones se explica por el repunte de los créditos que pasan a considerarse dudosos. Éstos ascendían al cierre de septiembre a 48.707 millones de euros, un importe tres veces superior al saldo acumulado un año atrás.
Se espera que estas provisiones continúen ganando peso en el balance de las entidades financieras, ya que el saldo dudoso alcanzó los 59.460 millones de euros al cierre de noviembre.
Las provisiones totales acumuladas por la banca hasta noviembre alcanzaron los 42.758 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,5% respecto al cierre del mismo mes de 2007. El saldo de provisiones, que incluyen las genéricas y las específicas, aumentó en 778 millones respecto a octubre, lo que representa un incremento del 1,8%.
La situación no parece que vaya a mejorar, ya que la actual crisis económica y el repunte del paro lleva a las familias y empresas a no pagar sus deudas.
Los principales problemas que debe afrontar la banca a corto y medio plazo son el alza de los créditos dudosos, la dependencia de las actividades inmobiliarias, las fuentes de financiación más caras, la costosa red de sucursales y las mayores necesidades de recursos propios.

Begoña Requeijo

No hay comentarios: