lunes, 23 de febrero de 2009

¿Reforma del sistema de pensiones?

Si la pregunta es ¿Qué sistema funciona mejor el público o el privado? La respuesta, a mi juicio, es sencilla, el sistema que mejor funciona en España es el público debido a que se ha mantenido funcionando bien duran 102 años de historia. Pero ¿si la cuestión es si debe de existir un equilibrio entre ambos? Mi respuesta sería afirmativa, bueno más que un equilibrio, sería una complementariedad entre ambos, con un mayor peso del actual sistema de reparto, y un apoyo de un sistema privado.

Actualmente el sistema publico de pensiones español esta dividido en 2
subsistemas:

-Sistema Contributivo, dentro del cual se encuentra el sistema contributivo de la Seguridad Social, financiado por las cotizaciones sociales de los trabajadores y empresarios -Sistema no contributivo o asistencial, financiado con impuestos generales,
bajo el control de la Seguridad Social y gestionado por las CCAA.

La discusión se centra sobre el contributivo, en dejarlo como esta, o como son favorables las corrientes ideológicas neoliberales proceder a un proceso de privatización del sistema público de pensiones.

Si la disyuntiva se la planteamos a los empresarios, nos responderán que lo mejor es modificar el sistema público y convertirlo en privado para que así ellos puedan reducir sus gastos empresariales en seguridad social. Pero si lo mismo se lo planteamos a los trabajadores nos dirán que no, que lo mejor es dejarlo como esta.
Y en medio de esta disyuntiva se encuentra el gobierno de turno, que dependiendo de el color político y, a veces, de sus socios de gobierno, se escorarán hacia un lado o hacia otro.
Lo que tenemos que pensar es si es más justo que el sistema de pensiones este regulado y bajo la tutela publica y sea un sistema de reparto equitativo, en el cual cada uno de nosotros aportemos en función de nuestras posibilidades, y que sea el estado el que nos garantice un jubilación más o menos digna, y que complementariamente a esta, cada uno en función de sus posibilidades contribuya de forma privada para asegurarse un retiro más cómodo. O si bien, es más justo que las personas con más recursos, y que después de cubrir sus necesidades básicas y de ocio, todavía obtengan un sobrante que les permita asegurarse un retiro feliz. Es decir ¿acortamos y reducimos las desigualdades o las aumentamos?
Si bien es cierto que el actual sistema de pensiones será soportable, en el actual contexto de crisis, mientras el estado sea capaz de mantener la balanza social en márgenes de déficit razonables, pero también es cierto que se pueden optar otras medidas de austeridad antes de tomar cualquier medida encaminada a recortar las derechos sociales.

FELIPE SEOANE

No hay comentarios: