lunes, 26 de abril de 2010

AÑO TIGRE, ¿SERA TIGRE DE VERDAD?

Para China, en 2009, la economía ha salido de una gran recesion en mayor importancia en comparación con otros países, y todo debido a no dejar fluctuar su moneda en el mercado. Dado estos datos el pasado año, en 2010 (el año tigre para ellos), se espera que la economia china aumente mas. Claramente, podemos observar que la economia del país necesita una brillante restructuración para que avance por un camino exitoso. Algo que según las noticias, los directivos del país están analizando al detalle para optar por las mejores medidas económicas favorables para el país.
Tanto en EEUU como en Europa, analizan la economía creciente que presenta china en los últimos años. Todas las relaciones, estrategias que han llevado acaba las consideran favorables. Pero a las mayores economías mundiales, y mayormente a EEUU, no le parece correcto las medidas adoptadas con, El yuan (así se denomina la divisa china) en los años anteriores.
EEUU en los últimos meses, ha estado negociando con china la infravaloración de su moneda frente al mercado. Por lo que existiría una manipulación del mercado cambiario. Por lo que en el mercado chino, dado que han congelado la fluctuación de su moneda, tienen una gran ventaja en sus exportaciones.
Esta semana han salido noticias sobre la posibilidad de que China podría revaluar el yuang frente al dólar. Esto significa, la probabilidad de poner fin a las mejoras que ha tenido en su s exportaciones y como se han visto el resto de las economías afectadas por ello. Así China dejaría fluctuar su divisa para que su cotización sea fijada por el mercado real y no por el anclaje establecido hace un año. Estas especulaciones han provocado una subida del Yuan en el mercado de Shanghái.
Que la divisa, el Yuan, se presente mas fuerte, no es conveniente para China. Ya que comprar a China, ¡saldrá más caro!, por lo que sus productos ya no serán tan atractivos. El gigante asiático es el origen de la mayoría de los bienes que compra Europa y EEUU en el exterior y las repercusiones del cambio de divisa se verían afectadas notablemente. De todos los sectores, el más perjudicado podría ser el del automóvil.
Por ultimo, continuamente hemos visto como grandes empresas trasladaban a china su producción. Esto, y la congelación de la fluctuación del yuan, ha generado un porcentaje elevado de exportaciones a nuestro país. Por lo que nos encontramos con un gran número de productos que ponen en su interior “MADE IN CHINA”. Por lo que concluimos que, la mejor opción para la economía mundial, seria que esta especulación se llevase acabo. Ahora mismo el país mas afectado por ello es EEUU, observando que China exporta 4 veces mas de lo que importa desde ese país. Esto seria de gran ayuda para todas las economías, pero excepcionalmente para EEUU.

Rossana Santiago Allo

No hay comentarios: