miércoles, 28 de abril de 2010

YUAN VS DÓLAR, POTENCIA EN AUGE VS POTENCIA EN DECLIVE

EEUU parece que ya ha pasado su peor etapa de la crisis, pero, una vez pasada ésta, se encuentra con una serie de dificultades contra las que no encuentra fácil solución. Una de estas dificultades es el déficit que acumula, y aquí es donde entra en escena la gran potencia en auge de los últimos años, China.
EEUU pretende que China aprecie su moneda para, de esta forma, reducir su déficit comercial, es decir, que EEUU culpa a China de parte de su déficit. Por otro lado, el gobierno chino considera que esta medida no serviría de nada, ya que el problema norteamericano radica en su economía interna. China considera que, aunque se apreciase el yuan, EEUU recurriría a productos de otros países que pudiese obtener de forma rentable.
Toda esta lucha afecta al mercado cambiario internacional, más aún cuando en la zona euro existen convulsiones como la griega, la cual afecta a la evolución del euro. Esta serie de hechos facilita que el yuan adquiera un poder sorprendente ante el dólar y el euro.

El gobierno chino ha fijado el valor del yuan en 6,83$ desde el estallido de la crisis como medida de protección de su industria exportadora, aunque ya han comunicado que no se trata de una política a largo plazo. La pregunta que surge ahora es, ¿cuándo dejará el gobierno chino fluctuar libremente al yuan? Esta misma pregunta se hacen los principales mandatarios de todo el mundo, especialmente en Europa y EEUU.

El problema que se plantea el gobierno chino si deja fluctuar libremente el yuan es que, si éste se apreciase de forma considerable, sus reservas de dólares, que ascienden a, aproximadamente, 2,5 billones de dólares, se verían devaluadas de forma notable. Ante esta perspectiva y en la situación actual en la que nos encontramos parece complicado que China se decida a facilitar las cosas a EEUU y Europa. China podría considerarse como el principal almacén del mundo, y el gobierno chino trata de aprovechar esta situación, algo que perjudica a las demás potencias mundiales que ven como sus exportaciones ceden terreno a las exportaciones chinas.
Este escenario de confrontación entre el dólar y el yuan, dejan al euro en un segundo plano, sobre todo en los momentos actuales en los que diversos países europeos integrados en el euro sufren importantes turbulencias financieras.
Para concluir, podría decirse que quien tiene la voz cantante en este entorno es China, la potencia en auge, mientras que EEUU, la potencia en declive, parece estar a merced del gobierno chino. Esperemos a ver como transcurren los acontecimientos…

David Casás Cheda

No hay comentarios: