jueves, 8 de abril de 2010

Ley del Mercado de Valores - Uruguay

En noviembre de 2009 se aprobó la nueva ley de Mercado de Valores (Nº 18.624) que introduce cambios sustanciales en el funcionamiento y regulación de dicho mercado.

El objetivo que la misma persigue es brindar una mayor transparencia, eficiencia y protección a los inversores con el fin de desarrollar un mercado que, según palabras del propio presidente de la Bolsa De Valores de Montevideo el Sr. Ángel Urraburu es “casi inexistente”.

Se apunta no sólo a atraer inversiones extranjeras sino principalmente a incentivar a los ahorristas nacionales a que depositen sus valores en el país y no tanto en el extranjero. Pero lograr esto no es una tarea sencilla. Uruguay ha sufrido en más de una oportunidad crisis financieras provocadas no sólo por factores externos como lo fueron el denominado “corralito” argentino del año 2002 sino también internos como el quiebre de varios bancos nacionales o empresas privadas por la falta de controles de los organismos pertinentes.
Gabriela Fernández


Las medidas más destacadas aprobadas en la presente ley son entre otras:

- ampliación del ámbito de aplicación de la ley
- creación de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas e integrada por representantes del Poder Ejecutivo, la Bolsa de Valores y demás mercados de negociación, los emisores, las administradoras de fondos provisionales y que tiene como cometido la promoción del desarrollo del mercado de valores
- introducción de la obligatoriedad para las empresas de aplicar normas de Gobierno Corporativo
- establecimiento de beneficios tributarios relacionados especialmente con el impuesto a la renta de las personas físicas y las empresas así como también con el impuesto al patrimonio de las empresas.

Con estos cambios se ha establecido un marco de modernización y regulación para el mercado de valores, pero los pasos iniciales para que éste realmente funcione los debe dar el poder político.

Una de las ideas planteadas por los actuales Presidente y Vicepresidente de la República (en aquel momento ambos ministros) José Mujica y Danilo Astori respectivamente es que las empresas públicas tomen crédito para sus inversiones colocando acciones en bolsa. Esto significaría un gran empuje al mercado, dando la opción a la población de poder participar en estas empresas e impulsando un cambio de mentalidad más que necesario en la clase media uruguaya, pero por el momento no se ha dado. Sólo se han emitido obligaciones negociables de reconocidas empresas privadas como por ejemplo Conaprole, en cuyo caso el público ha respondido muy bien. Según dijo el Sr. Ángel Urraburu “en el caso de la Cooperativa láctea (Conaprole) se colocaron papeles por U$S 5 millones y se recibieron ofertas por un monto global de U$S 25 millones”.

Si bien luego de la aprobación de esta ley se establecieron las bases para el desarrollo del mercado de valores, el éxito del mismo depende de muchos más factores. Se deberá reconstruir la confianza en la totalidad del sistema financiero uruguayo, lo que involucra no sólo al mercado de valores sino también a los bancos privados, al Banco Central, a empresas y a todos aquellos organismos tanto públicos como privados que ejercen algún tipo de influencia en el mismo. Todos ellos deberán trabajar en conjunto generando mecanismos de control que brinden certezas o seguridades, porque si bien la renta de la inversión nunca se puede asegurar en un 100%, sí se pueden brindar certezas que a estas alturas ya deberían ser básicas.

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