jueves, 8 de abril de 2010

LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO

Antes de nada, me gustaría plasmar la diferencia entre un banco y una caja de ahorro. Un banco se constituye bajo la forma de sociedad anónima, en la que hay un capital social, unos accionistas e incluso puede cotizar en bolsa; en cambio la caja de ahorro se constituye bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada con finalidad social, no hay unos accionistas, ni pueden acudir al mercado de capitales.
Ahora bien, la cuestión es privatizar o no las cajas, pero si nos fijamos nos dicen que las cajas son de “naturaleza privada”. Según el Tribunal Constitucional las cajas de fundación pública son entidades privadas, ya que su organización acaba desligándose de la voluntad del fundador.
Por lo que la privatización es algo qua ya viene de atrás y los motivos que la vienen impulsando son mas bien de carácter político.
Por ejemplo algunos de los políticos que están a favor de la privatización son el ex presidente del Gobierno, José Mª Aznar, que propone la“ entrada gradual de la propiedad privada para poner fin a la politización y evitar una mala gestión de sus fondos”; también esta a favor Beteta (Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid), que expone que la privatización es adecuada para homologarlas a los bancos y al resto de los sistemas financieros.
Sin embargo la UGT esta en contra de este cambio que quieren introducir, ya que las cajas funcionan respecto a la gestión y son competitivas respecto a los bancos; por ejemplo las cajas tiene un peso inmobiliario en su cartera crediticia mayor que los bancos, las primeras de un 20% mientras que los bancos de un 16% (datos del AFI )
Por otra parte, el Gobierno avanza en la reforma de la ley de cajas de ahorro, tienen un doble objetivo, el dotarlas de instrumentos para que puedan recapitalizarse si la crisis hace mella en su cartera de resultados, y otro restar influencia de las C.C.A.A. para evitar que puedan obstaculizar fusiones interterritoriales. Otra de las reformas que quiere introducir tras las elecciones del 7 de junio del Parlamento Europeo, es la de permitir a las cajas de ahorro la posibilidad de acceder al mercado de capitales, para que si tienen déficit de capital puedan reponerlo, equiparándolas así a los bancos.
Las cajas de ahorro se puede decir que no son propiedad de nadie, que son de la sociedad y esta es la que debería estar a gusto con los cambios que en ellas se establezcan y es ésta la que, a través de la legislación, establece quién y cómo debe administrarlas.
Una ventaja de la privatización es la reducción de distorsiones económicas provocadas por las interferencias políticas de la gestión de las cajas, una mejor gestión de estas producirá mayores beneficios y mayores ingresos fiscales.
De todas formas, en mi opinión no estoy muy a favor de la privatización ya que las cajas deben funcionar como tal y no tienen porque ser igual a los bancos, cada uno tiene sus funciones y sus características, lo que ocurre es que la política esta detrás de todo esto y a veces es difícil controlarlo.

Lidia Sanda Lopez

No hay comentarios: