martes, 28 de abril de 2009

EXPECTATIVAS DEL G-20

Desde que se ha constituido, el G-20 ha contribuido durante todos estos años a fortalecer el sistema financiero internacional y a promover el crecimiento económico sostenible.
Hoy en día su papel es fundamental para afrontar y dar impulso a la actual situación económica, así como a fomentar el trabajo en las economías de los distintos países para hacer frente a la crisis actual. Se trata de restaurar la estabilidad financiera.
Debido a la incertidumbre económica a nivel global se pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas, la mayoría de las veces con carácter de urgencia, por lo tanto tiene que ser una prioridad el promover acuerdos de carácter internacional.
Como viene siendo habitual, y en consonancia con su política, el G-20 se reúne cada cierto periodo de tiempo y debate sobre diferentes temas incluidos en su marco de actuación. Así pues, la cumbre de Washington celebrada el 15 de Noviembre fue considerada como una de las más importantes, ya que se abordó la reforma del sistema financiero mundial. Posteriormente el 2 de Abril se celebró la llamada Cumbre de Londres en la que se adoptaron medidas para fortalecer la regulación y la supervisión, en línea con los compromisos asumidos en Washington. En esta última Cumbre se hizo pública una declaración sobre el fortalecimiento del sistema financiero, en la que se concretaban una serie de reformas importantes, tales como, la ampliación del Foro de Estabilidad Financiera, nuevos acuerdos para fortalecer la cooperación internacional y apoyar así los esfuerzos llevados a cabo por el FMI, el FSB, el Banco Mundial y el Comité de Basilea, también se han puesto de acuerdo para reforzar los marcos internacionales para la regulación prudencial y se ha acordado a su vez, que deben mejorar las normas contables para la valoración de instrumentos financieros, así como la supervisión más eficaz de las agencias de calificación crediticia.
Lo que es necesario ahora, es la puesta en marcha de las medidas tomadas y la aplicación de reformas, incluso legales.

Vanessa Lorenzo.

No hay comentarios: