jueves, 30 de abril de 2009

Todas para mi

Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo, las 20 economías a priori más importantes del planeta decidieron reunirse cada cierto tiempo para debatir las medidas empleadas e intentar llegar a un acuerdo común para contrarrestar los efectos de la crisis global.

La última de estas reuniones tuvo lugar en Londres, a principios de este año. La eficacia de estas reuniones aún está en entredicho. En España casi es más conocida por no haber sido invitados que por las medidas adoptadas en ellas.

Entre las medidas más anunciadas está la de la persecución a los paraísos fiscales, algo que se viene persiguiendo desde hace años y años pero a lo que no se le ve un fin a corto plazo. Otra de las medidas anunciadas es la regulación de los salarios de banqueros y las agencias calificadoras de riesgo. La remuneración de los altos directivos también será más controlada, para evitar recompensas por decisiones arriesgadas. Así mismo, se rechaza totalmente el proteccionismo, puesto que la creación de una globalización sustentable se basa en una economía mundial abierta, tema que ya se trató en la pasada reunión y sigue siendo motivo de conflicto, puesto que ya han salido a la luz diferentes casos que nos muestran un nuevo repunte de proteccionismo.

La eficacia de dichas tardará en ser ratificada, en menos de un año ya llevamos 3 reuniones, y los resultados aún están por ver.

Pero la noticia no solo estaba de puertas a dentro. De puertas a fuera, miles y miles de personas se manifestaron durante la cumbre para expresar su repulsa al sistema capitalista, para la gran mayoría de los manifestantes, principal responsable de la crisis actual.

Tras las medidas consensuadas ahora sólo queda llevarlas a cabo con todos los países remando en un mismo rumbo para que dichas soluciones sean eficaces y nos ayuden a salir de esta crisis, a la que aún tememos seriamente.

FRANCISCO PARDO

No hay comentarios: