martes, 28 de abril de 2009

¡Todos a una!:

Esta afirmación creo que puede resumir lo que representa en el marco actual las famosas reuniones del G-20, una manera de consensuar esfuerzos entre las principales potencias económicas con el fin de buscar y acometer reformas que ayuden a paliar el efecto de esta crisis que nos ocupa.
Podemos pensar que estas reuniones son buenas por el simple hecho de que cinco cabezas piensan más que una. Pero no es tan sencillo, y esto es así porque cada país busca impulsar las medidas que mas le convienen. Por este motivo esto se antoja tan complicado, ya que entramos en una espiral de acuerdos de la que es muy difícil salir airoso.
Sin embargo los acontecimientos sucedidos desde la última reunión (en noviembre), tales como fusiones, rescates bancarios, quiebras de bancos y estados… anima a la cooperación entre las potencias económicas lo que nos hace pensar que estas reuniones si son útiles a pesar de que muchos las cuestiones.
Sin ir más lejos en la última reunión en Londres, tuvo como anfitrión al primer ministro Británico Gordon Brown, se acordó la necesidad de potenciar un Organismo regulador denominado Foro de Estabilidad Financiera, del cual España forma parte desde el 12 de marzo, lo que parece una recompensa al buen labor del Banco de España en los últimos años.
Este Foro, del cual son miembros instituciones como Autoridades Financieras (Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales y Órganos Supervisores), Instituciones Multilaterales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial) o Comités de Expertos vinculados a Banca Central, tienen como finalidad principal tres objetivos:
1: Coordinar a nivel internacional los esfuerzos de todos los organismos involucrados.
2: Promover el funcionamiento correcto y eficiente de los mercados financieros mundiales.
3: Reducir el riesgo del sistema.

Además de esta medida, los principales acuerdos a los que se llego en esta reunión de Londres son a groso modo los siguientes:
1: Restaurar el crecimiento y el empleo, adoptando sobre todo medidas fiscales innovadoras con el fin de dirigir el crecimiento hacia una economía mas ecológica.
2: Endurecer la supervisión y regulación de las instituciones financieras, con el fin de corregir y evitar los fallos que nos llevaron a esta crisis.
3: Fortalecer las instituciones financieras y convertirlas en empresas seguras y fiables 100%.
4: Promover el comercio y las inversiones mundiales, con el fin de escapar del proteccionismo que antaño provoco tanto retroceso económico, fomentando las exportaciones y el comercio exterior.
5: Garantizar una recuperación justa y sostenible para todos los países, sin dejar de lado a los más afectados por esta crisis.

Con estas medidas se pretende golpear la crisis y de esta manera ir recuperando la normalidad económica, solo el tiempo dirá si los paisanos de Fuenteovejuna estaban en lo cierto

LUIS MIGUEL CASTRO

No hay comentarios: