viernes, 17 de abril de 2009

La crisis mundial reclama acciones mundiales.

¿Quién compone el grupo de los 20? Este organismo está formado por los 8 países más industrializados (G-8), los 11 países con las principales economías emergentes de todas las regiones del mundo y la Unión Europea como bloque, por lo tanto las decisiones que se lleven a cabo en este tipo de reuniones van a afectar en mayor o menor medida a la economía mundial, y por eso son tan importantes, por no decir fundamentales, en estos momentos de crisis.
Tenemos encima una grave crisis global y para solucionarla hay que reinstaurar la confianza en el sistema financiero y en la economía en general. Es por ello por lo que estas reuniones son necesarias en los tiempos que corren. Ningún país podrá salir sólo de esta situación, sino que se necesitan llevar a cabo medidas coordinadas entre los principales representantes de este mundo tan globalizado, y un ejemplo claro es la última cumbre que tuvo como anfitrión al primer ministro británico Gordon Brown y que se celebró el pasado dos de abril. En ella la principal conclusión fue la necesidad de crear una “superagencia” que regule todo el sistema. Esta idea consiste en la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera para que, en cooperación con el FMI, alertar de los riesgos macroeconómicos y financieros y tomar las acciones necesarias para actuar contra ellos.
También hubo tiempo para hablar de los paraísos fiscales, los cuales están a un paso de desaparecer.
Estas reuniones deberían realizarse con una mayor periocidad ya que se pueden dar soluciones muy positivas para luchar contra la crisis actual y ¿cuándo salgamos de la crisis? También serán necesarias que este grupo de los 20,21, 22… (Ya que cada vez más países tendrán un mayor peso) se reúnan de vez en cuando y se debata sobre temas macro y micro de cada uno de los países o zonas representadas y poder detectar desajustes en la economía. El buen funcionamiento de esta superagencia va a ser vital para volver a los tiempos de bonanza y poder detectar posibles crisis futuras aunque no evitarlas, ya que la economía, queramos o no, se mueve por ciclos.

GONZALO PÉREZ.

No hay comentarios: