jueves, 2 de abril de 2009

¿SERÍAN EFICACES MEDIDAS PROTECCIONISTAS?

En los tiempos actuales en los que estamos viviendo una crisis de gran importancia y sin precedentes en la historia, por mucho que se le trate de buscar un paralelismo con la gran depresión del 29, los países tratan de buscar soluciones para intentar mitigar las devastadoras consecuencias que trae consigo todo este debacle económico .
Son varios los problemas, descenso masivo del consumo, las cifras del desempleo aumentan a un ritmo vertiginoso, etc y ante esto los gobiernos tratan de aplicar diferentes medidas sobre todo para intentar proteger diversos sectores productivos nacionales.
Unas de estas medidas son las llamadas “ medidas proteccionistas”, pero, nos debemos preguntar ¿Por qué se aplican estas medidas? ¿en que sectores se aplican? ¿Son realmente una solución a los problemas existentes?
Son muchos los gobiernos que ante esta situación de descenso de consumo tratan de aplicar estas medidas a aquellos sectores que están en fase inicial de crecimiento para que éstos puedan alcanzar una mayor dimensión y experiencia en el negocio que desarrollan y esto les permita ser más competitivos. Pero esta medida proteccionista también tiene sus partes negativas, estos sectores podrían quedar adormecidos al amparo de estas medidas y otros sectores industriales buscarían también el amparo con medidas similares.
Otro punto a tratar al hablar de medidas proteccionistas sería el desempleo, punto importante y problemático. Con estas medidas se trata de defender a aquellos sectores menos competitivos con vistas a salvar los puestos de trabajo. ¿ pero , que ocurriría realmente si al adoptar esta solución los países perjudicados por impedirle vender sus productos en nuestro mercado nacional adoptaran medidas similares?
Se podrían desencadenar reacciones en cadena que dañasen el comercio internacional.
Y de forma similar ocurriría si se adoptasen estas medidas en otros sectores ( financiero, industrial, etc), se originaria una debacle en cadena, represalias de otros sectores para que adopten con ellos también estas medidas, protestas de terceros países, en síntesis podemos decir que en momentos puntuales aunque los países tengan que tomar estas medidas para proteger algunos sectores más o menos estratégicos son soluciones muy delicadas y que pueden traer consigo muchos aspectos negativos.

Digna Carrasco

No hay comentarios: