jueves, 30 de abril de 2009

La importancia de las reuniones del G-20.

Tras las recientes reuniones, el G-20 se ha convertido en el principal foro de coordinación en busca de posibles soluciones para la crisis económica mundial en la que nos hallamos inmersos.

La labor que realizan estas reuniones es fundamental para la reactivación de la economía mundial, ya que en ellas, mediante la participación de las más influyentes potencias del mundo junto con una representación de las principales regiones emergentes, se está consiguiendo llevar a cabo medidas conjuntas a nivel supranacional que persiguen un objetivo común, que es la recuperación económica, evitando la toma de decisiones a nivel individual que conllevaría una situación en la que las principales economías mundiales establecieran sus propias políticas económicas sin ningún tipo de regulación pudiendo desembocar en una ola de políticas proteccionistas.

En la última reunión del G-20 que tuvo lugar en Londres, se acordaron ciertas medidas con el objetivo de introducir regulaciones al liberalismo económico que tanto se había defendido en años anteriores, con la esperanza de conseguir una reactivación tanto del sistema financiero mundial como del comercio internacional.

Entre las medidas tomadas, destaca la necesidad de aumentar la transparencia en los mercados financieros. Para ello se plantearon ideas como la de acabar con los paraísos fiscales, medida ampliamente defendida por Alemania y Francia, ya que éstos son utilizados principalmente con el objetivo de realizar fraudes fiscales debido a su falta de regulación, así como la necesidad de establecer un mayor control sobre los fondos de inversión (en especial los hedge funds) y sobre las empresas calificadoras de riesgo.

Otra de las medidas tomadas, para proteger el funcionamiento del sistema financiero evitando los excesos cometidos en los últimos años consistió en establecer limitaciones a los sueldos y bonificaciones de los banqueros y de ejecutivos de las grandes empresas, buscando que su remuneración se mantenga en consonancia con los resultados a largo plazo de su decisiones. Con esto se intentará evitar la toma de decisiones arriesgadas animadas por las elevadas primas pagadas.

Además durante esta reunión, se pactaron unas ayudas económicas a los principales organismos financieros internacionales, como puede ser el aumento de 750.000 millones de dólares para los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), 100.000 para los bancos que se encargan de financiar el desarrollo de países emergentes y por último 250.000 millones de dólares para financiar las operaciones de comercio internacional.

Todas las medidas planteadas a lo largo de las distintas reuniones que se han venido realizando durante los últimos meses han sido acertadas aunque insuficientes, ya que aun quedan materias pendientes como pueden ser la profunda reforma que ha de realizarse en el sistema financiero o la necesidad de impulsar actuaciones para reactivar el comercio internacional.

ENRIQUE T. GARCÍA

No hay comentarios: