jueves, 30 de abril de 2009

¿Para que nos sirven las reuniones de nuestros políticos?

Esa idea de que las comidas de negocio nos sirven para mucho o para nada, lo podemos aplicar a las reuniones de nuestros mandatarios, parar que gastar dinero en estas reuniones, para llegar por ejemplo, en el año 2008, cito textualmente “comprometerse a establecer un mayor nivel de cooperación para la reglamentación del sistema financiero internacional”, eso es lo que esperamos de los representantes de 70% de la población mundial, 80% del comercio, y el 90% del PIB mundial, pues me parece que no.
Entre que las convocan, y deciden quienes van, pasan un mes, y ahí nuestros periodistas, contertulios y demás cronistas, se pasan creando falsas expectativas a todo el mundo, para depuse pasarnos u otro tanto, discutiendo porque no han llegado a un acuerdo, entonces, pienso que esas cumbres podías tener patrocinadores, que sería el sector periodístico; ¿os imagináis, próxima reunión del G-20, pagado por ABC y La Sexta?
La famosa reunión del 15 de Noviembre, fue básicamente para despedir a Bush, porque los documentos que había estaban básicamente, basados en “deben” y “deberían”. En está última los europeos hemos conocido a Barack Obama y señora, pero sin grandes ideas, encima de la mesa al final, bueno perdón una, la refundación del capitalismo, ¿pero no lo habíamos refundado?, y eso sí nos han dicho que no llegaremos a la depresión, porque todos tendrán más dinero, para todos, así que todos a consumir.
Creo que debe, haber más chica en esas reuniones, y llegar a acuerdos, que la gente los veamos, claramente, y sobre todo que los mercados y consumidores crean en esas reuniones.
Nuestros dirigentes deberían en estos momentos de grandes problemas y de gran inquietud para asalariados y empresas, ponerse de acuerdo.
Deberían acordarse de los acuerdos de Bretton Woods. Los españoles nos podríamos acordar de los de la Moncloa, momentos complicados y se llegaron a acuerdos, ¿no?
No cuento con que el G-20, valga para algo, si os acordáis del foro de Davos, acudía todo el mundo, si no estabas en ese foro, no eras nadie en el mundo financiero y político, ¿para que valía?, realmente no le conocí la utilidad, solo para los conferenciantes, para pasear. Hoy quien va, pues grandes empresarios, y artistas, pero realmente no hacen nada.
Pues salvemos el G-20 con acuerdos, que se reforme el FMI, que se limite la especulación, y acuerden más transparencia en los mercados financieros, y se implementen políticas claras de energías renovables, y se apoyen a los más desfavorecidos, del mundo

Pero me pregunto ¿nuestros dirigentes, llegarán a algún acuerdo?
Sí, uno, el de cómo salir en la foto, y el de promover el “deberíamos” en vez de “llegamos a un acuerdo”, para reformular todo en el mundo, ese día, os pido una cosa, que llaméis al 061, que me dará un infarto, porque no me lo creeré.

ANTONIO VÁZQUEZ

No hay comentarios: