lunes, 3 de mayo de 2010

CHINA CONTROLARÁ LAS FLUCTUACIONES DEL YUAN

China actualmente es una importante potencia económica a pesar del oscurantismo de su gobierno nacional en materia económica.
Existen diversos factores que ayudan a ese crecimiento económico, entre los que destaca sin duda el gran volumen de exportaciones que realiza el país asiático. La competitividad del mercado chino hablando de exportaciones se basa en el ahorro de costes y gana un especial valor si tenemos en cuenta los países con economías desarrolladas.
Esta afirmación la confirma el Viceministro de comercio Zhong Shan, que realizó unas declaraciones a la prensa dónde indicaba que el margen que obtenían los exportadores chinos es inferior al 2 %.
Con esos márgenes, no es de extrañar que un pequeño movimiento de divisa afecte de un modo traumático para un gran número de exportadores Chinos.
En estos momentos existen grandes críticas al gobierno chino porque desde mediados del 2008 la cotización del Yuan prácticamente no ha variado con respecto al dólar, perjudicando a las monedas que fluctúan libremente en los mercados de divisas mundiales.
Esta postura se deja entrever en las declaraciones hechas por Zhong en el mes de marzo sobre la política monetaria del gigante asiático, en dónde afirmaba que su prioridad es contener el desempleo mediante la promoción de las exportaciones.
Debido a la presión internacional que está sufriendo el gobierno de Pekin, su presidente Chino Hu Jintao se reunió con Obama y se comprometió a modificar la formación del tipo de cambio del país para que pudiera fluctuar con mayor libertad.
Si esta circunstancia se produce en los próximos meses, posiblemente veamos una clara apreciación del Yuan frente al resto de divisas, perjudicando a las exportaciones del país y creando un gran problema social provocado por el incremento del desempleo.
En mi opinión, considero que es un juego político para evitar que las presiones internacionales sobre el tipo de cambio chino se recrudezcan y perjudiquen a su imagen en el mundo occidental.
Posiblemente realicen alguna modificación encaminada a realizar alguna fluctuación, de cara a la galería, pero siendo conscientes del tipo de gobierno que posee China y de la importancia que poseen las exportaciones en su economía, van a mantener ese tipo de política cambiaria controlada.
China crece en base a costes, y no hay que ser ningún genio para saber que harán todo lo posible por mantener esa ventaja competitiva que poseen a nivel internacional, por muchas críticas y presiones que reciban desde el exterior, China seguirá jugando con reglas distintas al resto de países.

Javier Lejo

No hay comentarios: