lunes, 31 de mayo de 2010

¿El dólar en Uruguay se encuentra en su valor de mercado?

La reciente crisis financiera ha dejado sus secuelas en la economía a nivel mundial pero especialmente se hizo sentir en los países desarrollados y particularmente en EEUU provocando la desvalorización del dólar frente a las principales monedas del mundo.

En EEUU al momento de producirse la crisis financiera y con la finalidad de reactivar la economía, la FED redujo sus tasas de interés comenzando a inyectar liquidez en los mercados, el aumento en la oferta de dólares afectó el valor de esta moneda.

No hay ningún analista que prevea que este proceso se revierta en el corto y mediano plazo pero:
» Existe una visión de que el peor momento de la crisis ya pasó.
» Las bolsas norteamericanas se están recuperando con lo cual algunos inversores quieren posicionarse en sus activos en ese país necesitando comprar dólares.
» Los problemas económicos que afrontan algunos países europeos generan incertidumbre sobre el euro y su fluctuación, lo que hace que no existan dividas alternativas que generen confianza.

En el largo plazo el déficit y la deuda de EEUU siguen incrementándose, por lo que es probable que el dólar no siga fortaleciéndose.

El valor del dólar en Uruguay se vio influenciado por:
» Un contexto generalizado de debilitamiento de esta divisa a nivel mundial.
» Un clima de expectativas favorables para las economías emergentes, lo que provoca un mayor ingreso de capitales y la apreciación de las monedas de estos países (esto se refleja en la disminución del riesgo país).

La caída del dólar provoca impactos negativos en los sectores de exportación y los que tienen ahorros en esta moneda y positivos en los importadores y deudores en dólares lo cual produce una redistribución del ingreso negativa para la economía.

El Banco Central del Uruguay ha intentado revertir este efecto realizando compras importantes en el mercado, pero estas no pueden superar los movimientos de portafolios y el retorno de las inversiones al país cuando estos son persistentes.

Pero la situación del sector exportador, que preocupa al gobierno, no solo se debe al bajo valor del dólar por que la competitividad depende de muchos factores y el cambiario es solo uno de ellos.

El deterioro de la competitividad no ha sido tal dado que el dólar cayó también en Europa y Brasil, que son mercados importantes para Uruguay. Claro que EEUU es uno de nuestros principales comparadores pero frente a este país todos los demás también están perdiendo competitividad.

No se ha producido un aumento en nuestros precios de exportación y sí en el costo del producto exportado, lo que deteriora la rentabilidad de los exportadores.

En estos casos el Banco Central del Uruguay esta promoviendo el uso de Forward, instrumento poco utilizado en nuestro país, que le permite asegurar hoy el valor del dólar cuando tenga la necesidad de comprar o vender. Se intenta impulsar este mercado incrementado el numero de agentes y agilizando su registro.

En definitiva, el valor del dólar en nuestro país se ve afectado por los vaivenes de los mercados internacionales y por más que el gobierno no lo quiera, resulta imposible revertir esta tendencia.

Isabel Segade

No hay comentarios: