lunes, 3 de mayo de 2010

USO DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY PARA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA - CONSIDERACIONES AL RESPECTO

El debate de este tema se inicia cuando nuestro Presidente propone utilizar parte de las reservas de BCU para invertir en infraestructura, construir escuelas de tiempo completo y mejorar las vías férreas entre otros destinos similares para lograr los objetivos que son parte de su propuesta de Gobierno.
La proyección del gobierno para el 2010 es que el déficit fiscal baje del 1,7% al 1,2%. Uruguay tiene un nivel alto de reservas, que ha permitido sortear con calma la crisis internacional que para otros países de la región fue problemática, cuya cifra se estima en U$S 8 mil millones, la mitad son de libre disponibilidad y la otra parte pertenece a garantías de obligaciones del Estado. El gobierno deberá fijar cuál es el nivel óptimo de reservas para el período, teniendo en cuenta los aspectos económicos internacionales y así utilizar las reservas para fines urgentes. Aspectos como la efectiva disponibilidad de una importante masa de divisas por un lado y, por el otro, la gestión de los pasivos de corto plazo en pesos, junto con la preservación de la fortaleza financiera que la disponibilidad de divisas asegura– integran la discusión sobre la determinación de ese nivel óptimo de reservas que debe mantener el BCU para los fines que tiene que cumplir, que en el caso uruguayo son tres: el de cubrir una corrida bancaria, una corrida contra la deuda y una corrida cambiaria.

Uruguay, a través de su BCU debe dar claras señales de solvencia, seguridad y estabilidad financiera en una economía que experimentó sobresaltos. Los activos de reserva en Uruguay son el resultado de la acumulación de divisas realizada a partir de la necesidad de sustentar la estabilidad financiera poscrisis de 2002 y últimamente de sostener el valor del dólar. Es un proceso que se da en el marco de resultados fiscales deficitarios, fuertemente endeudado y con nuestra economía dolarizada. Si utilizamos estas reservas corremos el riesgo de descapitalizar el BCU lo que estratégicamente no es conveniente ya que las reservas forman parte de la previsión de factores adversos. En el pasado reciente asumimos costos por sequías que trajeron problemas en el Sector Agro y en el Sector Energético que afectaron nuestra Economía.
Un elemento importante cuando hablamos de utilizar las reservas para financiar inversiones es que parece que el problema estuviera en que el país no accede a financiamiento. La realidad es que el gobierno puede emitir deuda en mercados internacionales y puede obtener fondos en los mercados multilaterales de crédito
En definitiva mi opinión con respecto al uso de las reservas para inversión en infraestructura es negativa tomando en cuenta distintos aspectos:
1) Si se transfieren esas reservas excedentes al gobierno como un hecho irrevocable impactaría en una reducción del patrimonio del BCU, las reservas las ha adquirido en los últimos años emitiendo deuda, típicamente letras de regulación monetaria, notas en Unidades Indexadas (UI) que va a tener que pagar en algún momento. Ni el BCU ni el gobierno han tenido superávits en los últimos años para tener una fuente de financiamiento genuina que no sea endeudamiento para comprar esas reservas.
2) Si se considera como un préstamo del BCU al Gobierno: con esas reservas el BCU podría comprar bonos del gobierno. Sin embargo, estaría incurriendo en un descalce de plazos importante. El BCU emite letras en pesos a plazos cortos que van a lo sumo a 2 años y emite notas en UI a plazos medios de 5 y 10 años, y no tiene mucho sentido que comprara bonos largos para financiar obra de infraestructura, que tiene períodos de repago largos. El BCU estaría emitiendo deuda de corto plazo y comprando bonos de largo plazo, eso involucraría un riesgo alto.

3) Si el gobierno decidiera usar reservas, no podríamos distinguir si esas reservas se utilizan para financiar inversiones, si se utilizan para pagar salarios o gastos de funcionamiento.
El uso más conveniente sería recomprar deuda pública porque el país percibe una rentabilidad muy baja por sus reservas, al mismo tiempo que está pagando intereses elevados por su deuda, sobre todo aquella que es de corto plazo y que está asociada con la política monetaria. Hay que tener presente que eso supondría que el BCU estaría vendiendo dólares en el mercado y eso podría alentar una baja del tipo de cambio. En última instancia, si tenemos reservas excedentes para enfrentar una crisis es básicamente porque el BCU ha estado comprando reservas para evitar la caída del dólar. Si el gobierno decidiera emplear reservas para financiar inversiones, en los hechos el gobierno estaría vendiendo esas reservas en el mercado y eso también podría presionar a la baja sobre el tipo de cambio.

Graciela Romero

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