lunes, 3 de mayo de 2010

LAS TRANSACIONES CAMBIARIAS

En toda década hay un sector dominante en los mercados financieros. Pero en la de 2010 van a ser las operaciones cambiarias. El mercado cambiario es aquel donde acuden vendedores y compradores de divisas, y mediante el cual se determina el precio de una moneda con respecto a otra.

Uno de los países que más está revolucionando la política monetaria es China, debido a que con la entrada en la OMC sus productos están cada vez más presentes en el mercado internacional. A consecuencia de su gran volumen de exportaciones.
Desde hace unos años, cuantiosos políticos y gobernantes le reprochan a este país el haber estado “manipulando” su moneda en deterioro de estados Unidos.

Estados Unidos está al corriente de que el país asiático es un pilar clave en la economía de mercado mundial. Por lo que consideran que tienen que regularizar la estabilidad política y el crecimiento económico global, pero hay una cuestión que dificulta las negociaciones y es el valor del yuan (moneda China).

El pasado 11 de marzo el presidente de E.E.U.U, Barak Obama y el presidente chino Hu Jintao se reunieron para adoptar un tipo de cambio beneficioso para el mercado. De llegar a un acuerdo entre ambos, la economía mundial se vería muy favorecida.

Pero Hu Jintao, le ha dicho a Obama: “China seguirá su propio camino a la hora de determinar su régimen cambiario y no aceptaremos presiones externas al respecto”.
El gobierno asiático seguirá manteniendo bajo el yuan respecto al dólar el tiempo que estime oportuno.

Ante esta postura los estadounidenses afirman que, con la “manipulación cambiaria” los chinos tienen prioridad en sus exportaciones. Lo que implica que las exportaciones Americanas y de los demás países se ven muy afectadas debido a que sus costes en la producción son mucho más elevados.
Por este motivo numerosas fábricas de todo el mundo han optado por trasladarse a China y como consecuencia de esto, las tiendas de todo el mundo están llenas de productos “Made in China”.

Considero que es importante que cada país solucione sus propias ineficiencias económicas nacionales antes de presionar y amenazar con sanciones comerciales a un país que se está protegiendo de los efectos desestabilizadores de los flujos financieros internacionales. Este problema entre estos dos países se ve agravado porque Estados Unidos teme que a largo plazo la moneda china reemplace al dólar y China se convierta en la gran potencia mundial.

Miriam Yáñez Fernández.

No hay comentarios: