lunes, 3 de mayo de 2010

Uso de las Reservas del Banco Central del Uruguay para construcción de Infraestructura – Consideraciones al respecto –

El pasado mes de marzo, nuestro Presidente de la República, el Sr. José Mujica, expuso su interés en poder contar con algún recurso para financiar obras de infraestructura, más específicamente mejorar las líneas ferroviarias, prácticamente inexistentes hoy en nuestro país, y crear escuelas de tiempo completo. Pero la polémica se plantea cuando ese recurso que desea utilizar se llama: reservas del Banco Central del Uruguay (BCU). Reservas que han aumentado en los últimos meses ya que la autoridad monetaria ha comprado dólares en el mercado local de cambios para evitar un aumento mayor del peso frente al dólar. En ese momento el BCU contaba con aproximadamente $8.000.- millones de activos de reserva.
Frente a esta situación se plantea un primer problema que sería en calidad de qué el BCU le daría esas reservas al Gobierno; transferencia irrevocable ó como préstamo. Si fuera una transferencia podría redundar en una disminución del patrimonio del BCU. De echo, días antes a este planteo del Sr. Presidente, el Economista Bergara, Presidente del BCU, había expresado que se estaba evaluando cual era el nivel óptimo de fondos para poder determinar si había margen excedente, ya que a la fecha no se cuenta con Balances auditados del BCU. Podemos agregar que el Balance del año 2008 no mostró un excedente significativo, de lo que podríamos concluir que ese activo, llamado reservas, tiene como contrapartida obligaciones asumidas, por tanto el Gobierno de utilizarlas debería devolverlas para que así el BCU pudiera hacer frente a sus obligaciones. Con respecto al punto de que el BCU se las entregara en préstamo, debemos tomar en cuenta que el BCU ya es un acreedor importante del Gobierno, su Carta Orgánica le permite darle préstamos en bonos del tesoro o bonos globales que emita el Gobierno en la oferta pública. Entonces el BCU con esas reservas compraría los bonos del Gobierno (bonos de largo plazo) y emitiría deuda de corto plazo, lo que se concluye que el riesgo sería alto.
Frente a esta situación, y en el entendido de que la base del crecimiento de esas reservas son la acumulación de compras, dijo el Sr. Presidente Mujica: “Estas decisiones no tienen nada sencillo ni pueden estar sometidas a un voluntarismo. En definitiva no deberíamos correr el riesgo de descapitalizar a nuestro Banco Central porque las reservas en un país son parte del arte de prever factores adversos que suelen aparecer”, y más adelante dejo un lugar para la discusión diciendo que su planteo “está condicionado a que el BCU no se descapitalice y tenga margen de solvencia, seguridad y estabilidad que le garantice al país perspectivas de seguridad.”
Somos un país por sobre todas las cosas conservador y el solo hecho de mencionar el uso de las reservas del BCU crea una gran preocupación, además siempre existe una gran incertidumbre con respecto a si realmente se destinaran a financiar inversiones o si se utilizaran para el pago de salarios y/o gastos de funcionamiento.

Noela D´ascenzi

No hay comentarios: